Estado

Se dispara la demanda de hielo en Puebla

Se triplica número de clientes en empresas fabricantes; los precios de la bolsa hielo de 5 kilos van de los 19 a los 26 pesos

Por las olas de calor, hay un mayor consumo de hielo en Puebla | Foto: AGENCIA ES IMAGEN PARA EL UNIVERSAL PUEBLA
21/06/2023 |14:39Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Un vaso de agua fresca o un refresco siempre saben mejor con unos cuantos cubos de hielo y más durante la presente temporada de calor.

Sin embargo, en algunos estados del país ya se reporta la escasez de este producto, principalmente en la zona norte como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como en San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, donde el termómetro supera los 40 grados centígrados.

Incluso, en ciudades como Guadalajara y Querétaro no sólo falta hielo, también los consumidores ya reportan falta de garrafones de agua.

En Puebla hasta el momento no hay un reporte de falta de hielos en tiendas de conveniencia y supermercados.

En un sondeo realizado por a las fábricas de hielo Heclán, La Luna y El Carmen, en ninguno de estos establecimientos se ha detenido la producción de cubos o barras de hielo.

Por el contrario, señalaron que desde hace una semana las rutas de reparto se han saturado para poder cubrir la demanda de los clientes a quienes entregan los pedidos que se deben hacer por lo menos con 48 horas de anticipación.

Ana María Lira dijo que, en su caso, la fábrica El Carmen visitaba en promedio a 15 clientes en un día y ahora debe hacer entregas en 45 sitios.

Además, un cliente antes pedía 12 bolsas por semana y ahora solicita la misma cantidad dos veces a la semana.

También atienden a los clientes que llegan a la puerta de las mismas fábricas, donde se llegan a comercializar las bolsas de 5 kilos de cubos de hielo de 19 a 26 pesos, mientras que la barra de hielo es de 76 pesos.

Los principales consumidores son propietarios de paleterías, restaurantes, bares, cafeterías, fuentes de sodas y loncherías, mientras que las barras de hielo son para pescaderías y algunos comerciantes de raspados.

A decir de los fabricantes de hielo, con la entrada del verano esperan que siga en aumento la venta de estos congelados, pero descartan que suba el precio del producto.