El número de mujeres y menores de edad desaparecidas en el estado de Puebla aumentó durante los primeros ocho meses del 2022 a un total de 69, cifra 64 por ciento mayor al total del 2021 y 48 por ciento mayor a la que se registró en 2020.
Así lo detalla un reporte de Mujeres Desaparecidas en Puebla por Año, que comunicó el Gobierno de Puebla a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que está incluido en los documentos extraídos de los servidores infráticos militares por parte del grupo Guacamaya Leaks.
Durante 2022, un total de 40 mujeres adultas y 29 menores de edad fueron sustraídas de sus hogares presuntamente por grupos dedicados a la trata de personas.
En un documento dirigido al General Ernesto García Sánchez, Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Puebla, la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad comunica las identidades de las mujeres reportadas como desaparecidas ante el delito de trata de personas en los estados de Puebla y Tlaxcala.
La información incluye los nombres de las mujeres, adolescentes y niñas, a fin de facilitar su búsqueda.
El documento fechado el 30 de agosto de 2022 señala a la Guardia Nacional que la información debe ser tratada con toda reserva y confidencialidad.
De acuerdo con las cifras, en 2022 se ha disparado la cifra de mujeres menores de edad desaparecidas en comparación con los años de 2021, 2020 y 2019.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un protocolo ante la desaparición de mujeres, que es el siguiente:
1. Cuando una mujer desaparece, pide a los familiares esperar 72 horas antes de acudir a presentar una denuncia, con el argumento de que la persona puede regresar en ese lapso si la ausencia es voluntaria.
2. Cuando pasa ese tiempo, el organismo abre carpeta de investigación por desaparición.
3. Elabora una ficha de búsqueda con todas las características de la persona, incluyendo su media afiliación y donde fue vista por última vez.
4. La FGE la distribuye en el estado y en las fiscalías del país, además se la entrega a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
5. Esta dependencia, donde también colabora el personal del organismo junto con otras corporaciones de seguridad, se encarga de realizar acciones de localización a lo largo y ancho de la entidad.
6. La FGE solo turna la desaparición de una mujer con el agente del Ministerio Público Especializado en Violencia Contra Las Mujeres, solo si llegan a encontrar a la mujer herida o, en su defecto, sin vida.
7. El organismo da información a los familiares hasta que localiza a la desaparecida y no les proporciona detalles de sus acciones durante las indagatorias.
8. El protocolo de búsqueda de la FGE cuando desaparece una mujer es el mismo que sigue cuando desaparece un hombre.