En el último mes y medio, al menos 16 pipas con gas LP presuntamente ilegal han sido incautadas por elementos de la Policía Estatal en la entidad.
A la par, los uniformados han asegurado a por lo menos 15 huachigaseros, de quienes actualmente se desconoce su estatus legal.
Esta recurrente actividad de los huachigaseros en el estado se ha dado en medio de la imposición de un tope al precio del gas LP por parte del gobierno federal, derivado de las continuas quejas de amas de casa y usuarios que reportaban un incremento desmedido en el costo de los cilindros en los últimos meses.
El primer suceso que prendió las alertas ocurrió el pasado 26 de junio, cuando policías estatales arrestaron a tres hombres que viajaban a bordo de dos pipas con gas LP ilícito, en la junta auxiliar San Lucas Atoyatenco del municipio de San Martín Texmelucan.
Los policías estatales llevaron a Gustavo, de 33 años; Javier, de 32 y a Humberto, de 35, ante el agente del Ministerio Público.
El 2 de julio, los uniformados hallaron dos pipas con hidrocarburo, una de ellas conectada de manera ilegal a un ducto de Pemex, en el municipio de Tepeaca que forma parte del Triángulo Rojo.
El 11 de julio, en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, incautaron dos pipas con gas LP de dudosa procedencia, pero en esta ocasión los delincuentes respondieron a balazos y lograron escapar.
Los delincuentes abandonaron ambas unidades, una cargada con 5 mil 800 litros y otra con 4 mil 800 litros de combustible.
Diez días después, el 21 de julio, aseguraron cuatro pipas con combustible robado y detuvieron a cinco sujetos en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec de la capital de Puebla.
Los uniformados presentaron ante el Ministerio Público a Eduardo, Adrián, José Luis, Miguel Ángel y José Juan.
El 26 de julio, en la zona metropolitana de Puebla, la autoridad detuvo a cuatro huachigaseros junto con cinco unidades cargadas con combustible del que no pudieron demostrar su procedencia.
En consecuencia, los agentes de la Policía Estatal llevaron ante el agente del Ministerio Público a José Tomás, José Gabriel, Samuel y Omar, quienes no pudieron comprobar la legal posesión del gas LP que transportaban en esas unidades.
Uno de los decomisos más recientes ocurrió el 3 de agosto en la colonia Bosques de San Sebastián de la capital de Puebla, cuando agentes incautaron una pipa llena de gas LP y aprehendieron a sus tres ocupantes, de quienes no se proporcionó su identidad.