Hoy la metrópoli de Puebla vive una crisis diaria de tráfico para llegar a los diferentes desarrollos inmobiliarios y comerciales de la vía Atlixcáyotl y ello se debe al crecimiento poblacional de las últimas cuatro décadas.

La mayor concentración se observa hacia el final de la vialidad y el inicio de la autopista hacia Atlixco, en donde ahora están las diferentes etapas de Lomas de Angelópolis y que abarcan los municipios de San Andrés Cholula y Ocoyucan.

Desde 1980 ha habido un aumento considerable de habitantes en esta zona metropolitana de Puebla | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Desde 1980 ha habido un aumento considerable de habitantes en esta zona metropolitana de Puebla | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

El crecimiento lo reflejan los censos de 1980, 1990, 2000, 2010 y el más reciente de 2020, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos que permiten un desglose por municipios.

Según estos datos, en las últimas cuatro décadas la población de San Andrés Cholula creció seis veces al pasar de 26 mil 32 a 154 mil 448 personas y Ocoyucan otras veces al pasar de 13 mil 783 a 42 mil 669 personas.

1980

San Andrés Cholula: 26 mil 32 personas, 13 mil 82 hombres y 12 mil 95 mujeres

Ocoyucan: 13 mil 783 personas, 6 mil 814 hombres y 6 mil 96 mujeres

1990

San Andrés Cholula: 37 mil 788 personas, 18 mil 568 hombres y 19 mil 220 mujeres

Ocoyucan: 17 mil 708 personas, 8 mil 624 hombres y 9 mil 84 mujeres

2000

San Andrés Cholula: 56 mil 66 personas, 27 mil 298 hombres y 28 mil 768 mujeres

Ocoyucan: 23 mil 619 personas, 11 mil 131 hombres y 12 mil 488 mujeres

2010

San Andrés Cholula: 100 mil 439 personas, 48 mil 650 hombres y 51 mil 78 mujeres

Ocoyucan: 25 mil 720 personas, 12 mil 128 hombres y 13 mil 59 mujeres

2020

San Andrés Cholula: 154 mil 448 personas, 74 mil 272 hombres y 80 mil 17 mujeres

Ocoyucan: 42 mil 669 personas, 20 mil 420 hombres y 22 mil 24 mujeres



Si bien las cifras del INEGI hablan de crecimiento total de la población de esos municipios, coinciden con los proyectos que se han hecho desde los 80 para que la metrópoli crezca en esa zona.

El 14 de julio de 1987, por ejemplo, en el gobierno de Mariano Piña Olaya se decretó la expropiación 86 hectáreas que servirían para la construcción de la autopista Puebla-Atlixco y la vía que ahora conocemos.

En ese mismo sexenio, en mayo de 1992, el gobierno federal consideró a Puebla para un proyecto de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que implicaba un “Plan de cien ciudades” para México.

El plan impulsado por Luis Donaldo Colosio Murrieta, buscaba beneficiar de manera equitativa a ejidatarios, desarrolladores inmobiliarios y al estado con una expropiación de mil 82 hectáreas que se conoció como reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

El proyecto, sin embargo, no cumplió ni con el desarrollo de vivienda popular ni con un parque que corriera a lo largo del bulevar. Y aunque  se hicieron algunas donaciones de terrenos a universidades y hospitales, los proyectos de vivienda fueron de alta plusvalía.

Ese es el caso de Lomas de Ángel que ha crecido de San Andrés Cholula hacia Ocoyucan y a pesar de los conflictos viales ya existentes, habrá una mayor afluencia por la apertura del nuevo centro comercial Downtown Puebla.

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