No todos los reclamos del personal de salud, que está en paro intermitente desde el 22 de junio, pueden ser resueltos por la administración estatal, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Dijo que no puede cumplir lo que no está a su alcance, como el hecho que el sindicato pide toda la renovación del parque vehicular de la Secretaría de Salud, que son más de mil vehículos y representa cientos de millones de pesos.
Otra demanda -mencionó- son el otorgamiento de plazas, pero esas son federales, por lo que al estado lo que le compete es cumplir todas las demás demandas de los trabajadores, no solo sindicalizados.
“Pero cuidado, no pongan en riesgo la salud y la vida de los poblanos, como se dijo hoy en la mañana de que ya estaban impidiendo la entrada de las personas que llegaron a consulta externa y a servicios de salud. No lo hagan por favor”, acotó.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, recordó que hay una emergencia sanitaria.
“No pongan en riesgos sus derechos laborales”, expresó.
El titular agregó que estas movilizaciones corresponden a la renovación sindical que está en puerta y en la cual se quiere reelegir la actual dirigente.
Desde el pasado 22 de junio, las dirigentes de las secciones XXV, LXXV y LXXXII, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), Patricia Maldonado, Ulises Téllez y Julieta Pérez, respectivamente, anunciaron paro de labores de 08:00 a 10:00 horas, diariamente en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado.
Por lo anterior, cerca de 12 mil trabajadores en 83 unidades médicas no prestan sus servicios durante dos horas, en demanda de mejores condiciones laborales, entrega de insumos y equipamiento.
También reclaman el cumplimiento del programa de escalafón suspendido desde hace dos años, otorgamiento de uniformes, reconocer sus derechos laborales y la remoción de la jefa de enfermeras.
Por estas movilizaciones, ciudadanos se quejan porque durante más de tres horas han tenido que esperar para ser atendidos, pese a tener cita programada o pruebas de laboratorio, tanto en la capital del estado como en unidades médicas al interior.