"Estamos registrando una desaceleración en el número de contagios, y al finalizar esta semana ya podríamos determinar si ya pasó el acme (el punto más alto en la curva de contagio)", dijo José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.
El médico explicó que todavía no se puede determinar si el jueves 21 de julio fue el día que se alcanzó el mayor número de contagios y que ese día haya sido el pico más alto de la curva en esta quinta ola. Ese jueves se reportaron 786 casos.
Explicó que para determinar si ese fue el máximo, se deberá esperar el registro de lo que resta de esta semana y ver si disminuyen, se mantienen o aumentan.
Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones a cargo del servicio de epidemiología de la Secretaría de Salud, se seguirán reportando muchos casos positivos durante esta semana y la que sigue, para después comenzar un descenso lento en la curva.
Martínez García agregó que entre más casos positivos se presenten, será proporcional el número de hospitalizados, por lo que se estima lleguen a tener entre 100 a 120 hospitalizados en los próximos 15 días.
Insistió en que cuando disminuya el número de contagios, se reducirá el número de pacientes hospitalizados.
Por lo pronto, de ayer para hoy se reportaron 734 nuevos contagios por Covid-19, lo que se suma a un total de 9 mil 30 casos positivos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 141 municipios.
Respecto a pacientes internados, dijo que hay 98, de los cuales 6 requieren de ventilación mecánica asistida.
En cuanto a defunciones, reportó el deceso de un paciente, del cual no dio a conocer detalles.
En tanto, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, recordó que mantienen en vigilancia y de forma aislada a 20 Personas Privadas de su Libertad (PPL) que dieron positivo a Covid-19.