A través de redes sociales, se ha viralizado la nota de un posible “milagro” y es que, de acuerdo con medios locales, la Virgen de Guadalupe se apareció en un árbol de zapote en la Sierra Norte de Puebla.
El hecho se registró en la comunidad de Xopanaco en el municipio de Zautla, donde los pobladores reportaron la supuesta aparición.
Lo que más impactó al pueblo es que el árbol donde se reportó la supuesta aparición está a un lado de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, lugar donde también se encuentra de manera física la Virgen de Guadalupe.
Según los habitantes, la imagen fue encontrada por casualidad, ya que algunas personas se acercaron al árbol por curiosidad, debido a que ahí corre agua, así que observaron que en el tronco se había formado una silueta similar a la Virgen de Guadalupe.
Después de la supuesta aparición, varios devotos católicos se han congregado para venerar la imagen.
Hasta el momento, la Arquidiócesis de Puebla no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.
Zautla se localiza en la Sierra Norte de Puebla, colinda con los municipios de Zacapoaxtla, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Xochiapulco y Tetela de Ocampo, con una población de más de 20 mil habitantes.
Entre la capital poblana y este municipio hay poco más de 125 kilómetros de distancia, por lo que llegar al sitio implica un recorrido en auto de poco más de dos horas.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, la Virgen de Guadalupe se apareció de forma milagrosa al indio San Juan Diego del 9 al 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México.
En su último encuentro, como un signo de la veracidad de las apariciones, la Virgen le confió a Juan Diego unas rosas que aparecieron en el árido cerro.
Cuando Juan Diego mostró las flores al Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, todos contemplaron que la imagen había quedado milagrosamente impresa en el ayate.
Casi 500 años después, la imagen original de la Virgen de Guadalupe se conserva en su santuario en Ciudad de México, al pie del Tepeyac.