Estado

Se amparan 50 restaurantes de Puebla contra Ley Antitabaco

Aseguran que la nuevas medidas afectan sus ventas en un 30 por ciento

De no cumplir con la Ley Antitabaco, restaurantes se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/02/2023 |14:03Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, informó que 50 negocios afiliados se han amparado contra la Ley General para el Control del Tabaco.

En entrevista informó que no todos los afiliados a la Canirac pretenden ampararse, ya que hay franquicias que les interesa porque son mercados muy familiares, como ejemplo aquellos donde los clientes solo llegan y piden su comida o pizza y se la llevan.

Las afectaciones son principalmente en restaurantes y cafeterías, donde las familias o clientes pueden llegar para disfrutar de una convivencia y hacen sobremesa.

Debido a las restricciones marcadas en la ley federal, ya se reportan afectaciones en sus ventas en un promedio de 30 por ciento menos, por la baja afluencia de comensales.

Recordó que de no cumplir con la medida, los establecimientos se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas, así como multas, clausuras temporales o definitivas y hasta 36 horas de arresto contra el responsable.

Subrayó que no hay piso parejo para que se cumpla esta medida, pues al cuestionar al personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitario (Dpris) de la Secretaría de Salud estatal, quién va a regular los restaurantes y antros que hay al interior de los mercados municipales, los servidores públicos solo dijeron esos negocios no son de su competencia.

También anunció que espera que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo reciba para fijar una mesa de trabajo y se modifique el Pase Turístico, ya que esta medida de la misma manera les ha afectado.

Proveedores del sector restaurantero que llegan de otras entidades y turistas que antes se quedaban a pernoctar en la ciudad, ya no quieren entrar a Puebla por el tema del Pase Turístico.

“Ojalá nos invite a una mesa de diálogo, de trabajo, en donde podamos poner algunas reducciones en las que podamos llegar a buen término con el Pase Turístico, porque eso sí nos va a afectar demasiado”, insistió.