Restan 11 días para que la armadora de autos de lujo Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) lleguen a un acuerdo respecto al aumento salarial y con ello se evite la huelga.
El emplazamiento que hicieron los trabajadores, después de haber aprobado una extensión, se fijó para el próximo miércoles 24 de enero de 2024, a las 11:00 horas.
En tanto, César Orta, dirigente del Sitaudi, insiste en obtener un aumento salarial del 17 por ciento, muy superior al que ofrece la empresa, la cual puso en la mesa un 4.3 por ciento, argumentando que la inflación en el país es del 4.66.
De igual manera, el dirigente sindical rechazó la revisión multianual que proponen los representativos de la empresa. En primer lugar, porque los obreros no aceptan este tipo de negociación y, en segundo lugar, porque la empresa quería una revisión multianual, pero sin dar aumento en el presente 2024.
La propuesta señala 0 por ciento para el 2024, para el 2025 propone “algo al salario y algo en el Bono por Tope Salarial (propuesta sin porcentaje)” y para el 2026 la oferta es “algo al salario y algo en vales de despensa, fondo de ahorro y útiles escolares (propuestas sin porcentaje)”.
Al ser una revisión multianual “a ciegas”, César Orta dijo que se trata de una “burla” por parte de la firma alemana, más aún cuando la productividad de la planta es alta, pues para 2024 está proyectada una fabricación de 175 mil unidades, con un costo superior al millón de pesos cada una.
Además, el sindicato sostiene que otras firmas armadoras de autos han logrado un incremento salarial superior a la inflación y citó como ejemplos el caso de Volkswagen de México, que otorgó el 8.6 por ciento de aumento; Toyota en Guanajuato dio un 22 por ciento de incremento global (14 por ciento al salario y 8 por ciento en prestaciones).
De la misma manera, rechaza la propuesta al considerar que la mayor amenaza de la empresa llegó después al advertir que, de aceptar las negociaciones salariales que propuso el sindicato, mil 300 puestos de trabajo estarían en riesgo, ya que aseguran que “la actual situación económica de la empresa es limitada”.