El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, concedió la suspensión definitiva a la organización Justicia Justa, por lo que las corridas de toros en la Monumental Plaza México seguirán suspendidas indefinidamente.
Dicha organización interpuso a finales de mayo un amparo contra los espectáculos taurinos en el inmueble, al considerar que los animales son objeto de tratos crueles.
Apenas hace unos días, un tribunal federal había confirmado la suspensión provisional que impide la celebración de corridas de toros en la Plaza México.
Sobre la resolución del juez Bass Herrera, la empresa La México, que administra la Plaza México, informó que agotará todas las instancias legales a su alcance, a favor de la Tauromaquia.
Asimismo, señaló que diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas.
La Plaza de Toros México informó que continuará con los eventos no taurinos ya programados.
“Se informa que La México sí celebrará los eventos no taurinos que han sido anunciados, en virtud de que no son materia del juicio de amparo”, precisó a través de un comunicado.
Este viernes el juez Jonathan Bass Herrera concedió la suspensión definitiva a la organización Justicia Justa, que interpuso a finales de mayo un amparo en contra de las corridas de toros en este inmueble.
Sobre ello la Plaza de Toros indicó que diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con su defensa legal hasta agotar todas las instancias, a favor de la Tauromaquia.
“La México, orgullosamente la plaza más grande del mundo, confia en que la Tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”, se lee en el comunicado.
Con la prohibición de un juez de la Ciudad de México para la realización de corridas de toros en la Monumental Plaza México, la ciudad de Puebla será uno de los puntos más cercanos a la capital mexicana para la fiesta brava.
En Puebla opera la Plaza de Toros El Relicario "Joselito Huerta", construida en 1988 y donde se han presentado matadores como Silverio Pérez, Fermín Espinoza “Armillita Chico”, Manuel Rodríguez “Manolete”, José "El Negro" Muñoz, Emiliano Vega y Mario Sevilla, entre otros.
Si bien durante mucho tiempo la capital poblana careció de una plaza de toros, pues las corridas se ralizaban en plazas móviles, El Relicario fue producto de la pasión del empresario José Ángel López Lima, cafetalero originario de Tlaxcala.
López Lima decidió construyó El Relicario con ayuda del gobierno estatal, el cual fue inaugurado el 19 de noviembre de 1988 con un cartel en el que se presentaron Jorge Gutiérrez, David Silveti y Vicente Ruiz "El Soro", Manolo Martínez, Joselito.
El Relicario ha cambiado de administración en varias ocasiones pero desde el 2000 López Lima volvió a tomar la rienda del coloso, que fue techado para la comodidad de sus 4 mil 500 espectadores de capacidad.
En 2005 el gobierno estatal retiró las licitaciones para su manejo, pero en 2021 regresó la fiesta brava.
La Plaza de Toros El Relicario se encuentra en la zona de Los Fuertes, a un costado del Centro Expositor y el Museo de la Evolución, en el Centro Histórico de la capital poblana.