La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó resolver el litigio entre miembros de la familia Jenkins por el supuesto desvío y lavado de dinero de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.
En sesión de este miércoles 29 de junio, el máximo órgano de justicia en el país determinó no atraer la acusación de Alejandro Gertz Manero contra la familia Jenkins.
Por lo tanto, tiene que ser el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal quien dicte una resolución.
La petición fue hecha por el ministro Juan Luis González a solicitud de los Jenkins, sin embargo, fue denegada con tres votos en contra y uno a favor.
Todo gira en torno a la supuesta malversación por más de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, donde se involucra a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y al ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista.
Los presuntos involucrados son: Elodia Sofía de Landa Irizar, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Juan Carlos y Roberto Jenkins de Landa.
Los personajes en cuestión buscaban atraer un amparo en revisión y cuatro recursos de queja para impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue en el 2020 cuando la propia FGR abrió este caso, a pesar de que en 2018 ya se había emitido un fallo por acción penal por los delitos de fraude y lavado de dinero.
Esa situación generó que los seis miembros de los Jenkins argumentaran que la FGR actuó ilegalmente al reabrir la carpeta.