El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) viola garantías fundamentales.
“La Corte resolverá, los derechos se ejercitan por los interesados, y las autoridades resuelven lo correspondiente. Nosotros solamente damos seguimiento”, expresó.
Luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) presentó una acción de inconstitucionalidad por este cobro, el Ayuntamiento de Puebla hizo lo propio ante la SCJN porque el Congreso del Estado le negó ese derecho.
En ese sentido, Barbosa Huerta mencionó que se están presentando las acciones que corresponden a actos legislativos derivados de Leyes de Ingresos de los municipios.
Sin embargo, consideró que la CDH Puebla también debería pronunciarse sobre el cobro que se ha hecho por siempre en otros municipios, a través de convenios "que no tienen ningún sustento".
Dijo que la CDH está en su derecho, pero también debe fijar su postura al respecto “para saber si en esos casos se violaron o no los derechos humanos”.
“Los protagonismos políticos no ayudan siempre”, añadió.