El sistema de satélites europeos SAT Sentinel-2 captó una imagen del volcán Popocatépetl en el que se observa la incandescencia en su domo.
La imagen fue captada la tarde del 26 de enero de 2022, difundió en redes sociales SkyAlert.
Durante la jornada en la que se tomó la imagen, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una actividad volcánica de 59 exhalaciones.
Asimismo se reportó un sismo volcanotectónico durante la jornada en la que se obtuvo la imagen.
El Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
Las autoridades exhortan a no acercarse al volcán debido a los riestos asociados a su actividad.
Los Sentinel son una nueva flota de satélites diseñada específicamente para proporcionar datos e imágenes de que se nutre el programa Copernicus, de la Comisión Europea.
Los Sentinel 2 llevan una cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie terrestre y la vegetación.
La combinación de la alta resolución y las nuevas capacidades espectrales, así como un campo de visión que abarca 290 kilómetros de anchura y sobrevuelos frecuentes, proporcionará vistas de la Tierra sin precedentes.
La misión se basa en una constelación de dos satélites idénticos en la misma órbita, separados por 180 grados, para lograr una cobertura y una descarga de datos óptimos.
Cada cinco días los satélites cubren todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas costeras.
La misión proporciona sobre todo información útil para las prácticas agrícolas y forestales, y para gestionar la seguridad alimentaria.
Además de para vigilar el crecimiento de las plantas, Sentinel-2 puede mapear el estado y los cambios de la superficie terrestre y observar las selvas.
También alerta de la contaminación en lagos y aguas costeras.
Las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y deslizamientos contribuirán a gestionar las consecuencias de estos desastres, y ayudarán en las tareas de ayuda humanitaria.
Sentinel-2A es el resultado de una colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos.
Ha sido diseñado y construido por un consorcio de 60 compañías liderado por Airbus Defence and Space, con el apoyo de la agencia espacial francesa CNES para optimizar la calidad de las imágenes, y del Centro Aeroespacial Alemán DLR para mejorar la recuperación de datos mediante comunicaciones ópticas.
Con su cámara multiespectral y su amplia cobertura, la misión Sentinel-2 amplía la capacidades de las misiones Spot, francesa, y Landsat, estadounidense.
Sentinel-2A fue lanzado el 23 junio de 2015 y Sentinel-2B en el primer trimestre de 2017.