A partir de este mes de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificó varios de sus trámites. En concreto, los trámites relativos al RFC y la e.firma de personas físicas.
La administradora desconcentrada de servicios al contribuyente de Puebla 2, María Elizabeth Reyes Ortega, señaló lo anterior y agregó que ahora solo se necesitarán la INE y una memoria USB. Además, será más fácil obtener la constancia de situación fiscal.
La finalidad es facilitar a los contribuyentes todos los trámites fiscales, para que cuando acudan a una cita sea más ágil realizarlos y no tengan la necesidad de regresar.
A partir del mes de octubre solo se solicitarán documentos básicos, y se buscará brindar una mejor atención al contribuyente, ya sea de manera presencial o remota.
En el trámite de inscripción en el RFC para personas físicas, ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el portal del SAT antes de su cita.
Para la inscripción en el RFC y la e.firma de personas físicas, solo se requiere presentar la credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), con domicilio visible y completo, y una memoria USB. Ya no será necesario presentar la CURP ni un comprobante de domicilio.
En el caso de la renovación de la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año de vencida, será posible realizar el trámite por los canales remotos, y en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se requerirá presentar una memoria USB e identificarse con la huella digital.
La constancia de situación fiscal se podrá obtener en las oficinas del SAT solo con la huella dactilar o la credencial para votar, y también desde cualquier lugar a través del portal del SAT y SAT ID.
En la Oficina Virtual también se puede solicitar esta constancia, pues solo se pide el RFC y un correo electrónico donde se recibirá el documento.