La reserva de la Biósfera Tehuacán -Cuicatlán es un Área Nacional Protegida (ANP) que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comparten los estados de Puebla y Oaxaca.
En su portal oficial, la Comisión la define como un espacio enigmático donde hay riqueza biológica, geológica, cultural e histórica.
"Es el lugar ideal para observar el vuelo y escuchar el canto de las guacamayas verdes y observar los bosques de cactáceas columnares únicas en el mundo ofreciéndole al visitante una experiencia diferente en un desierto que esconde magníficos paisajes", destaca el organismo nacional.
Agrega que ahí se podrá conocer los sitios de valor universal excepcional que muestran los primeros registros de la domesticación de especies y tecnificación de la agricultura en Mesoamérica.
La Reserva abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, cuenta con un clima semicálido, subhúmedo y semiseco y un promedio anual de temperatura 25°C.
Es un espacio natural abierto al público, que salvaguarda un amplio volumen de especies endémicas, que algunas personas buscan sustraer de manera ilegal.
Recientemente se informó de la detención de un sujeto que transportaba en su camioneta varias plantas endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
El director de la Reserva, Fernando Reyes Flores, dijo que este es el segundo caso del año, ya que anteriormente se reportó un saqueo de maguey en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Indicó que para tratar de contrarrestar el saqueo se han capacitado e implementado brigadas de vigilancia en Tehuacán, Zapotitlán Salinas, San Martín del Valle, San Juan Raya, Caltepec, Acatepec, donde los comuneros hacen recorridos para identificar alguna anomalía o extracción de plantas.
Explicó que en comparación con otros años, la extracción de plantas ha disminuido este año, aunque podrían suceder más casos en lo que resta del año.
En esta época es común el saqueo de biznagas para elaborar acitrón u otras especies para adornar en la temporada navideña.