Sustrajeron entre 1.5 y 2 toneladas de maguey de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC). Estimaciones preliminares, indican que habrían sido robadas al menos 100 piñas de agave marmorata, conocido como pichometl.

La sustracción se detectó el sábado 21 de octubre de 2023, en una brigada de vigilancia del municipio de Zapotitlán Salinas.

De acuerdo con la narrativa de los integrantes de la brigada, las piñas fueron abandonadas en un predio del Área Natural Protegida.

Ello a la espera de que fueran recolectadas posteriormente, a fin de trasladarlas a otro sitio para su comercialización.

Sin embargo, no se llevó a cabo la detención de ningún presunto responsable.

Ante ello, se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que se inicien y desarrollen las investigaciones pertinentes.

Trascendió que el saqueo de maguey se incrementó en los meses recientes a partir de la expansión del consumo de mezcal, aunado a la comercialización tanto a nivel nacional como internacional.



Los saqueos de magueyes

En el mes de enero de 2023, Fernando Reyes Flores, director de la RBTC, advirtió que derivado de la creciente demanda de mezcal, se ha incrementado la extracción ilegal de magueyes silvestres en la RBTC.

Manifestó que la preservación del Área Natural Protegida trabaja en dos acciones primordiales.

La primera, evitar el saqueo de magueyes silvestres y la segunda, no permitir la introducción de especies de maguey exógeno que afecte la biodiversidad.

En el mes de mayo de 2022, se informó que hasta 150 magueyes eran extraídos ilegalmente cada semana de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán en el área correspondiente a Zapotitlán Salinas.

Lo anterior de acuerdo con estimaciones de Primitivo Paulo Cortés Salas, presidente de los Bienes Comunales de ese municipio.

Indicó que esas acciones ilícitas se cometían sobre todo en horario nocturno, lo que impide que se pueda detectar a los delincuentes.

Estimó que el aumento en la producción de mezcal en esta región podría ser la causa de esos robos, que de seguir así podrían acabar con los palenques, que son los lugares donde crece esa planta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS