María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, dio a conocer que por primera vez esta dependencia ha aceptado recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante su visita a Puebla, durante la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, dijo que dicho encuentro es para responder a la recomendación 10-2017.
Detalló que la dependencia a su cargo ha aceptado cuatro recomendaciones a nivel nacional desde septiembre de 2020 y en lo que va de 2023 ya son dos más, por lo que prevé que el año cierre con el total de seis.
“Eso es histórico para la Semarnat, que no solo no aceptaba las recomendaciones, sino que al no aceptarlas no hacemos ese trabajo. Hoy, agradezco que quienes estamos en esta reunión, autoridades federales, estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala, aceptemos y nos ocupemos de esta recomendación”, insistió.
Acompañada por los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente, analizó los avances en los compromisos adquiridos en septiembre de 2020 para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.
Dijo que en lo que respecta a la Semarnat, el mes pasado concluyó las acciones para el saneamiento del río, hubo ocho talleres y se incluyeron a representantes de pueblos indígenas y actores de los sectores privado y social.
Este año aumentaron las acciones en comparación con el 2022, pasando de seis a ocho acciones generales y de 14 a 18 acciones específicas, que incluyen cursos de capacitación en temas de ecología, talleres de ordenamiento ecológico para escuelas de nivel básico, así como talleres en materia ambiental para empresas textiles y automotriz.
Subrayó que se dará seguimiento al cumplimiento de la NOM 001 que tenía 25 años que no se tocaba y que ahora se deben de cumplir siete parámetros establecidos
“Desde mi punto de vista vamos bien en esta planeación, sigamos conforme a lo que tenemos planeando, empujando estas acciones relevantes que tenemos en este plan y desde la federación vamos empujando porque a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, él quisiera ir cerrando estos programas en este 2023 como un año crucial para poder empujar estos programas a nivel federal”, indicó.
Por parte de Andrés Galván Torres, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que se han realizado 331 inspecciones a descargas de agua a la cuenca.
Se han aplicado 96 multas que suman un monto superior a los 17 millones de pesos, principalmente a municipios y empresas de giro textil por descargar de forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales sin cumplir con la ley.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, mencionó que por parte del estado se han impulsado acciones preventivas como la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades de Puebla.
A través de la Escuela del Agua se ha fortalecido la cultura del cuidado del agua, se han supervisado 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del Atoyac y este año ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo.
Además, instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac.