Luego de que durante el fin de semana circulara la versión de que este lunes 2 de diciembre los concesionarios y conductores del transporte público suspenderían actividades en protesta para exigir un aumento en el precio del servicio, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, advirtió que se sancionará a las rutas de transporte público que realicen un paro en Puebla.
El funcionario estatal indicó que, de acuerdo con el monitoreo realizado por el gobierno del estado de Puebla durante las primeras horas de la mañana, todo el servicio de transporte se desarrolla con normalidad y no se ha registrado ningún paro por parte de combis y microbuses.
Añadió que la dependencia a su cargo tiene identificados a por lo menos tres concesionarios que manifestaron su intención de hacer paro de labores, en ese sentido reiteró que el gobierno del estado tiene diseñado un operativo para poder cubrir la demanda de usuarios del transporte público.
Sin embargo, también subrayó que de cumplir este paro de actividades, los concesionarios y conductores podrían ser sancionados de acuerdo con lo establecido por la ley. Apuntó que el gobierno del estado no va a permitir chantajes, ni mucho menos, porque el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina no ha sido de puertas cerradas, ni lo será el gobierno entrante.
Aquino Limón enfatizó que las mesas de diálogo siempre han estado disponibles para los transportistas y como muestra es que el pasado 29 de noviembre todavía recibió a un concesionario en las oficinas de la Segob y para mañana tiene cita con otro concesionario que solicitó espacio para hablar.
“Es decir, la atención de las dependencias nunca ha estado al margen y tanto como Gobernación y la Secretaría de Movilidad y Transporte hemos estado atentos. Entonces, vamos a esperar que los tiempos que marca el estudio técnico que habíamos comentado y las condiciones que pueda haber permitan el resultado”, comentó.
El encargado de la política interna en Puebla añadió que por el momento el gobierno del estado está atento al desempeño de los transportistas e indicó a la población en general que el servicio está asegurado y que habrá mecanismos de atención.
¿Cuáles rutas del transporte público se van a paro?
De acuerdo con algunas versiones en redes sociales son tres las asociaciones de transportistas que piden encabezar un paro de labores con el objetivo que el gobierno del estado autorice el aumento en el precio de la tarifa a los usuarios y esta pase de 8.50 pesos a 19 pesos.
Se trata de las asociaciones: Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), Movimiento Empresarial del Transporte (MET) y Coordinadora Estatal del Transporte (CET), las cuales esperan que se sumen más concesionarios.
Las rutas que podrían participar en este paro de actividades son 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 33, 35, 38, 41, 44, 45, 46, 50, 52, 55, 58, 61, 63, 64, 65, 67 y 68.
La convocatoria es que a partir de las 9:00 horas se reúnan en el reloj de El Gallito del Paseo Bravo, en la esquina de Avenida Reforma y 11 Sur, para marchar en dirección al Zócalo y manifestarse frente al Palacio Nacional y posteriormente en Casa Aguayo, hasta obtener una respuesta positiva a su demanda.