El problema de la basura que enfrenta la ciudad de Oaxaca sigue sin resolverse y ya llegó hasta el estado de Puebla, donde se confirmó que sus desechos eran depositados en un relleno sanitario.

Fue el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta quien, en videoconferencia, confirmó que de Oaxaca estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal que se ubica en los límites de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.

“Ya les iniciamos un procedimiento administrativo y obviamente se suspendió esa entrega de basura”, añadió tras agregar que si es necesario se podrían clausurar dichas instalaciones

El morenista comentó que el tema de la basura es un negocio para quienes hacen los rellenos sanitarios, pero requieren de un permiso especial emitido por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), pero no lo tramitan y no lo quieren pagar.

Indicó que fue desde hace una semana que iniciaron este procedimiento contra el tiradero seco, luego de que se conoció que el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, informó que enviaron unas 200 toneladas de basura a Puebla.

Barbosa Huerta reiteró que todo este proceso lo lleva a cabo Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal.

Desde hace más de un mes la ciudad de Oaxaca enfrenta un problema de la basura, a raíz del cierre del basurero de Villa de Zaachila.

Se estima que la ciudad de Oaxaca genera al día cerca de 500 toneladas y ante la falta de espacios para depositarla, los habitantes dejan sus bolsas en el zócalo y entrada principal de dicha localidad.

En tanto, autoridades municipales piden apoyo del gobierno estatal y federal para que el problema de la basura sea declarado como un problema de salud pública ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Google News

TEMAS RELACIONADOS