Autorizar anuncios y espectaculares en San Pedro Cholula, considerado como Pueblo Mágico, representa un ingreso diario a las arcas municipales de apenas 3 mil 367 pesos diarios.
Así se pudo constatar en una consulta realizada a los permisos entregados por la presidenta municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Paola Angón Silva.
Durante el primer semestre del año, su administración autorizó la colocación de 206 anuncios, mediante contratos anuales, para empresas y particulares.
Los mismos se firmaron entre el 1 de enero y el 1 de julio con ganancias para el Ayuntamiento que van desde 30 pesos que se le cobraron a un particular hasta los 56 mil 621 pesos que se establecieron con la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas S.A.P.I. de C.V., conocida comercialmente como Farmacias del Ahorro.
Uno de los anuncios espectaculares de esta cadena de farmacias se observa por ejemplo sobre la 12 Poniente a sólo cinco cuadras de la Plaza de la Concordia, uno de los atractivos del Pueblo Mágico.
En la misma vialidad, también hay espectaculares para renta y los de otros establecimientos comerciales de diferentes giros que cuentan con anuncios luminosos de gran tamaño.
La cadena de farmacias, por otro lado, se ubica como la que deja más recursos a la comuna al ubicarse en los cuatro cobros más altos con montos que van de 56 mil 621 a los 39 mil 166 pesos.
En la lista de montos altos siguen otros negocios que tienen espectaculares en centros comerciales como Suburbia S.A. de R.L. de C.V. que se ubica en Plaza San Diego y paga 19 mil 299 pesos al año; o Cinemex Morelia S.A. de C.V. que está en Explanada Plaza y tiene un contrato anual por 18 mil 794 pesos.
Aunque en San Pedro Cholula hay varias tiendas Oxxo, en el primer semestre del año la razón social Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. sólo pago por dos permisos de 7 mil 73 y 6 mil 523 pesos.
De los 206 permisos que se aprobaron en el primer semestre del 2022, 114 son para empresas y el resto para particulares.
Entre las empresas se observan bancos, tiendas de ropa, cadenas de comida rápida, otras farmacias y una juguetería, entre otros.