Hace una década, el gobierno federal reconoció a Cholula como un Pueblo Mágico, con la idea de que en la marca participaran los gobiernos de San Andrés y San Pedro.

Sin embargo, en el actual trienio, San Pedro Cholula no reporta contrataciones en materia de turismo.

Así se pudo constatar al revisar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los contratos realizados en los primeros nueve meses de 2022 por ambas administraciones municipales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso de San Pedro, gobernado por Poala Angón Silva, se reportan 33 contratos por licitación o invitación a cuando menos tres participantes y una cantidad igual para las asignaciones directas.

Pero ninguno de ellos está relacionado con el turismo y entre las razones de los contratos se observan adquisiciones para el servicio de limpia, la seguridad pública, algunas obras, gastos administrativos y también contratos para la difusión de actividades de la comuna.

En contraste, las inversiones en turismo sí se observan con su compañero de partido, Edmundo Tlatehui Percino, quien en San Andrés reporta un  total de 35 contratos por licitación o invitación  a cuando menos tres participantes y 31 para asignaciones directas con algunas previsiones para el proyecto de Pueblo Mágico.

Un contrato por asignación especifico fue de 531 mil 735 pesos que se pagaron en el primer trimestre de 2022 para un servicio integral que consistió en la  colocación de stands y traslados de siete funcionarios a Barcelona, para participar en el primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos.

Otros dos contratos que suman un millón 179 mil 997 pesos fueron para la adquisición y montaje de stands y bañera con motivo del Festival Equinoccio 2022, uno de los atractivos turísticos cholultecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS