Ubicado en la mixteca poblana, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, se encuentra San Felipe Otlaltepec, una comunidad popoloca que se ha caracterizado por ser cuna de músicos.

Esta región cuenta con una gran variedad de plantas silvestres y una comunidad rica en biodiversidad.

Los nahuas nombraron a este lugar Otlaltepec, que quiere decir “en los cerros del otate”. Durante la invasión española, llegaron los primeros evangelizadores (dominicos o franciscanos), quienes le añadieron el nombre de San Felipe, al poner a la comunidad bajo el patrocinio de los apóstoles Felipe y Santiago.

Así como otras regiones del estado que son famosas por tener artesanos, alfareros y tejedores, San Felipe cuenta con una amplia variedad de bandas sinfónicas, rondallas, grupos de música tropical, conjuntos norteños y hasta mariachis.

Estos grupos musicales se presentan en todas las festividades civiles y religiosas, incluso en comunidades aledañas.

Aquí la música es una de las principales fuentes de ingresos, aunque no necesariamente todos se dedican a esta actividad, ya que la agricultura es parte de su subsistencia, cultivando campos de maíz, frijol y calabaza.

Es tan importante la música para este pueblo que en su jardín principal hay un monumento en forma de clave de sol, tallada en mármol gris.

La escultura, que parece una regordeta letra s al revés, mide 50 centímetros de alto y es el emblema de San Felipe Otlaltepec, pues representa las actividades relacionadas con esta región de la mixteca poblana, que son la música y la minería.

Cerca de esta escultura se ubica el Conservatorio, el hogar de la Banda Sinfónica Mixteca que lleva más de 10 años y se ha presentado en muchas entidades como Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas, además de Estados Unidos.  

Además, en varias ocasiones ha estado presente en escenarios valiosos como el Auditorio Nacional, en programas de televisión e incluso han colaborado con Lila Downs.

Las fiestas más sobresalientes son: la patronal que se celebra tradicionalmente del 1 al 4 de mayo; la de Semana Santa; el 1 y 2 de noviembre dedicado a los difuntos y el 22 de noviembre día de santa Cecilia, patrona de los músicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS