Tras el rescate de la jirafa Benito, la preservación de la vida animal ha sido tema prioritario en la agenda de los poblanos e incluso ya se han hecho nuevas peticiones para el rescate de distintas especies.
Sin embargo, lo que muchos ignoran, es que Puebla es uno de los pocos espacios habilitados para la caza deportiva en México.
La caza deportiva es un tema controversial, pues por un lado existen animalistas que defienden los derechos de las especies, otros sectores de la sociedad que la permiten aunque no la fomentan y finalmente hay quienes están a favor e incluso, han justificado esta práctica como beneficiosa para diversos ecosistemas.
En nuestro país, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la dependencia encargada de regular las licencias de caza deportiva.
De tal manera que en Puebla está permitida la caza de aves, patos y cercetas, así como de siete mamíferos, entre los más destacables, el venado de cola blanca.
Este ejemplar puede ser perseguido y ejecutado por diversión con relativa facilidad en las localidades de Chiautla y Teotlalco, pues sólo presentan la licencia de caza deportiva, una constancia de aprobación de la evaluación en la materia, una identificación oficial, una hoja de ayuda y un comprobante de pago de derechos, el cual te puede costar entre 757 pesos por licencia anual o 2 mil 355 pesos en caso de tener tiempo indefinido.
El venado cola blanca vive en las montañas, tienen cornamentas de canasta de ocho y seis puntas y de acuerdo con la Semarnat, sólo los machos adultos pueden ser ejecutados, mientras que la regulación federal protege a las hembras y a los ejemplares más pequeños.
A la lista también podemos sumar a los conejos castellanos y conejos del desierto, al igual que los coyotes y el coatí pecarí.
De acuerdo con la Semarnat, la caza se encuentra controlada y existen números máximos de ejemplares que pueden ser ejecutados y el límite se calcula de acuerdo a la valoración de los biólogos que estudian la población de las especies.
Sin embargo, también se han registrado denuncias por cacerías furtivas, principalmente en los límites de Puebla y Oaxaca, así como en el municipio de Jolalpan.
La caza furtiva es la extracción ilegal de especies y es una amenazada sobre todo, para los animales en peligro de extinción.
Los períodos de caza deportiva abarcan del 4 de agosto de 2023 al 3 de marzo de 2024, mientras que en el caso de los venados, abarca del 24 de noviembre de 2023 al 25 de febrero de 2024.
Si conoces algún caso de cacería furtiva, puedes ingresar al portal de profepa.gob.mx donde encontrarás un apartado habilitado para las denuncias.
Sólo debes colocar tus datos de identificación, especificar tu denuncia y de ser posible, colocar fotografías, videos o documentos que la comprueben.
Las sanciones por practicar la cacería ilegal están previstas en el Código Penal Federal y contemplan penas que van desde uno a nueve años de prisión o multas de entre 3 mil hasta los 31 mil pesos.