El nuevo programa “Salud Casa por Casa”, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad a través de atención médica y de enfermería en el hogar.

Este programa, dirigido por la Secretaría del Bienestar, beneficiará a más de 13.6 millones de personas, brindando seguimiento y cuidado de su salud.

¿Cómo funciona el programa Salud Casa por Casa?

Salud Casa por Casa busca proporcionar atención médica periódica a personas de 65 años en adelante y a quienes viven con discapacidad, independientemente de su afiliación a sistemas de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

Según la planeación expuesta por las autoridades, se tiene programado el inicio del programa “Salud casa por casa” a partir de febrero de 2025, donde más de 21 mil 500 enfermeras y médicos realizarán visitas bimestrales a los hogares de los beneficiarios.

Mientras que el censo de salud y bienestar se levantará este año durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los servidores de la nación llevarán consigo un cuadernillo que incluye más de 80 preguntas con el fin de evaluar el estado de salud física, mental y emocional, el historial clínico, así como las relaciones familiares de cada persona, entre otros temas.



El cuestionario de evaluación cubrirá aspectos como:

-Datos personales y del cuidador.

-Historial médico.

-Estado de vacunación y enfermedades.

-Uso de medicamentos.

-Condiciones de discapacidad, alimentación y actividad física.

-Salud emocional y vivienda.

-Red de apoyo familiar y social.

-Casos de violencia y discriminación.

Los futuros beneficiarios deberán proporcionar una copia de su CURP y una identificación oficial.

Después de realizar el censo, los funcionarios de las secretarías de Salud y Bienestar analizarán los resultados para definir los planes de atención individualizada y establecer el calendario de las visitas periódicas a los hogares.

Las enfermeras ofrecerán atención primaria, podrán hacer curaciones y prescribir los medicamentos que previamente les hayan sido ordenados a las personas.

Convocatoria para médicos y enfermeros

La contratación de profesionales de la salud comenzará en las próximas semanas. La convocatoria estará abierta del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024. Se contratarán a más de 21 mil médicos y enfermeros para cubrir la demanda del programa.

Los seleccionados realizarán visitas a los hogares de los beneficiarios y llevarán un control de salud mediante la entrega de una cartilla de salud.

Requisitos:

Para participar en el programa como médico o enfermero, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Licenciatura en Medicina, Enfermería o áreas afines.

-Identificación oficial vigente.

-CURP (Clave Única de Registro de Población).

-Comprobante del último nivel de estudios.

-Currículum vitae, que se completará al momento de la recepción de la documentación.

Los documentos deberán ser entregados en módulos, cuya ubicación se podrá consultar en la página de la Secretaría de Bienestar:

Google News