Un programa que ha generado expectativa con el nuevo gobierno federal es el de Salud Casa por Casa que busca dar atención primaria y preventiva a personas mayores de 65 años y con alguna discapacidad, por lo que te decimos cuándo inician las visitas médicas a domicilio y en dónde.
Este programa sexenal fue planteado en campaña presidencial y se concretó con el arranque de funciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El programa inició con un censo en noviembre del 2024 y se estima que este mes de enero se completen las visitas a domicilio. En el caso de la ciudad de Puebla ya hay algunas colonias en la periferia en donde este proceso se completó y las viviendas han sido identificadas con hologramas.
Para este primer censo la autoridad desplazó a lo largo del territorio nacional a 20 mil servidores de la nación que recabaron datos y documentos.
El censo incluye 80 preguntas sobre datos personales y del cuidador, antecedentes de salud, aspectos de vivienda, educación, ocupación, relaciones, ocio y condiciones de violencia y discriminación.
Según el portal del programa, para inscribirse sólo se solicitó una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de la identificación oficial.
La atención se dará a las personas sin seguridad social, pero también a quienes tengan acceso a una de las existentes como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tras la inscripción se espera que a partir de febrero comiencen las visitas que buscarán verificar el estado de salud de los beneficiarios y de ser necesario programar atención médica de siguientes niveles.
De acuerdo con los datos de gobierno federal, a partir del próximo mes 21 mil 500 profesionales de medicina, enfermería y otras áreas de la salud, llevarán el historial clínico de los pacientes y entregarán una cartilla.
Las consultas serán integrales con revisión a la salud mental, el sistema musculoesquelético, auditivo y visual y en las visitas buscarán verificar la atención adecuada para pacientes que por sus condiciones físicas suelen quedar aislados y no tienen autonomía.
En los objetivos del programa se explica que estas visitas pueden ahorrar a varios de los beneficiarios el desplazarse a alguna clínica u hospital atención.