Estado

Salma Karen Pedroza no fue secuestrada y nunca estuvo embarazada: Fiscalía de Puebla

La mujer de 28 años que había sido reportada como desaparecida indicó que planeó los hechos por diferencias con su pareja

La Fiscalía de Puebla informó que Salma Karen Pedroza nunca estuvo embarazada | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
12/10/2023 |14:23
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La Fiscalía del Estado (FGE) de Puebla informó que Salma Karen Pedroza, una mujer de 28 años supuestamente embarazada, no fue secuestrada en Amalucan, sino que se escondió inicialmente en la CDMX y al quedarse sin dinero buscó apoyo de la Policía del Estado de México.

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal señaló que en este caso se podría actuar incluso en contra de Salma Karen, quien nunca estuvo embarazada.

Advirtió que tras la integración de la actuación de la fiscalía mexiquense “sabremos qué tipo de ilícitos y por quienes se habrían cometido. En esto no tenemos ninguna limitación para investigar a quienes pudieran haber cometido delitos. Incluso a la propia persona que evidentemente simuló su desaparición y a las personas que hubieran colaborado”.

Así se informó durante la conferencia de prensa que se ofrece en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para dar a conocer los avances en las investigaciones de casos relevantes.

En el encuentro con la policía del Estado de México, Salma Karen Pedroza manifestó que había sido secuestrada, golpeada y que le habían robado a su bebé.

Sin embargo, ante las autoridades de la fiscalía mexiquense, manifestó que nunca estuvo embarazada y que planeó los hechos por las diferencias que tenía con su pareja.

El 11 de octubre de 2023, agentes investigadores de la FGE se trasladaron al Estado de México, y en entrevista Salma Karen confirmó el dicho de los médicos tratantes, en el sentido de que nunca estuvo embarazada.

Las actuaciones de la fiscalía mexiquense serán incorporadas a la carpeta de investigación iniciada, a fin de determinar lo jurídicamente procedente.

El 10 de octubre de la FGE entrevistó al médico tratante de Salma Karen, en una clínica particular ubicada en la colonia Colombres.

El galeno informó que Salma Karen asistió en varias ocasiones y que el ultrasonido que le practicaron el 15 de septiembre resultó negativo a embarazo.



¿Qué le pasó a Salma Karen Pedroza?

El 5 de octubre de 2023, la FGE recibió una denuncia por parte de Joseph P. por la presunta desaparición de su pareja sentimental Salma Karen, de 28 años, vista por última ocasión ese mismo día.

De acuerdo con la denuncia, el 5 de octubre aproximadamente a las 12:00 horas, Salma Karen Pedroza, quien dijo cursar un embarazo de nueve meses, salió de su domicilio familiar en la colonia Bosques de Amalucan para realizar una recarga a su celular en una tienda de conveniencia cercana a su lugar de residencia.

Y desde ese momento, se desconoció su paradero. Posteriormente, el denunciante recibió un mensaje con amenazas.

Derivado de la denuncia, la FGE implementó los protocolos correspondientes y las acciones de búsqueda para la localización de Salma Karen.

La FGE llevó a cabo más 30 actos de investigación, entre ellos la inspección del domicilio familiar de la desaparecida, entrevistas a testigos y a médicos tratantes de la clínica donde era atendida.

Además de recorridos de búsqueda, reconocimiento, ubicación y difusión de boletín de búsqueda; obtención y análisis de videos, solicitud, obtención y análisis de datos conservados de telefonía.

Por otra parte, el 6 de octubre se obtuvieron videos de cámaras de vigilancia de residentes de la colonia Jardines de Amalucan en los que se observa que la Salma Karen salió de su domicilio y caminó hacia Bulevar Apulco donde se encuentra la tienda de conveniencia en la que efectuó la recarga a su teléfono celular.

También establecieron que posteriormente en transporte público se trasladó a la terminal CAPU donde compró un pasaje para la terminal TAPO de la Ciudad de México, a donde llegó aproximadamente a las 17 horas.

Y pasó la noche en un hotel ubicado en las inmediaciones de la TAPO, en la Ciudad de México, posteriormente se trasladó a otro hotel de paso donde permaneció las siguientes cuatro noches.

La FGE estableció mediante datos de telefonía que el padre de Salma Karen estuvo en comunicación con ella en todo momento, con ayuda de otra persona.

Cuando se quedó sin dinero, salió y caminó hasta encontrar a personal de la Policía del Estado de México, a quienes informó de su condición.