A las 13 horas con 5 minutos, cuando aún se realizaban labores del Macro Simulacro Nacional y aún no se rendía el reporte correspondiente, la naturaleza de nueva cuenta se manifestó con un sismo de magnitud preliminar de 6.8 localizado a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad.
Posteriormente el Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud de 7.4 grados.
Las poblanas y los poblanos pasaron de la simulación a la puesta en práctica de medidas de evacuación y seguridad.
La administración estatal en lo inmediato puso en marcha los protocolos de supervisión correspondientes.
En Puebla capital, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reportó saldo blanco, expresó que la alarma se activó de manera oportuna y se evacuó a las personas.
En el caso del Palacio Municipal, 150 personas fueron evacuadas en un tiempo mucho más rápido. Afortunadamente, no hay ninguna situación que lamentar de edificios afectados y mucho menos de pérdidas de vidas humanas.
"Hemos tenido algún reporte del área de Protección Civil de instituciones educativas, que se iba a verificar en qué condiciones se encuentran algunos edificios", agregó.
La evacuación al menos de todas las dependencias del gobierno de la ciudad ha sido adecuada y se siguen monitoreando los reportes en el 911, en las redes sociales, así como en los sistemas de comunicación de Protección Civil, según informaron las autoridades.
En Cholula y Tehuacán, unidades de emergencia atendieron a poblanos y turistas que presentaron crisis nerviosa, aunque autoridades de Tehuacán reportaron saldo blanco, sin incidentes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla determinó que no se suspenderán las clases en el turno vespertino e informó que se revisaron más de 14 mil escuelas en el estado, donde se aplicaron los protocolos correspondientes, sin que se registrara algún incidente grave.