A finales de año, previo a la llegada del invierno, es común que aparezcan fenómenos meteorológicos que comiencen a descender la temperatura en varias regiones de México, incluida Puebla, y una de ellas es la masa de aire polar.
Por ello, aquí te explicamos qué es y cómo influye en el clima, además de los pronósticos para los próximos días.
¿Qué es el aire polar?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos es una gran área de baja presión de aire frío que rodea los polos de la Tierra.
Aunque siempre está presente en las zonas polares, cambia y avanza según la temporada del año.
En la definición explican que se debilita durante el verano y se intensifica en el invierno, además de que tiene una circulación contraria a la de las manecillas del reloj.
Ese movimiento se puede expandir durante el invierno y las fechas cercanas, lo que lleva al aire frío hacia el sur.
¿Cuándo es tiempo de frío en México?
Un reporte del sitio especializado en el clima Meteored señala que ese aire polar invadirá el Altiplano de México en los próximos días.
Un efecto a favor es que el avance de esa masa de aire permitió que se alejara al huracán Milton de la península de Yucatán hacia Florida.
También contribuyó a que este miércoles 9 de octubre en Puebla y otros estados hubiera menos lluvias que las registradas en días previos.
Sin embargo, también dejará condiciones de frío en varios puntos del país que varían según la hora del día.
De acuerdo con Meteored, entre más avance el aire polar en México se verán escasas o nulas lluvias y nubosidad.
Eso se refleja en tardes menos calurosas o más frescas, mientras que las horas nocturnas pueden ser las que registren un incremento significativo del frío.
La región que más se verá afectada según sus cálculos será la que se conoce como el Altiplano.
Ahí están Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Con la entrada del aire polar agregan que las máximas podrán ir de los 15 a los 25 grados centígrados, mientras que en las mínimas se vivirán de 0 a 10.
Según el sitio especializado esto dejará también las primeras heladas del otoño y a partir del miércoles 9 de octubre se podrían ver paisajes blancos cubiertos de escarcha.