El consumo de cerveza sin alcohol se ha popularizado y es cotidiano; sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista del Consumidor, técnicamente no existe la cerveza sin alcohol.
En el fondo, este estudio sugiere un cambio en la denominación de la bebida comercializada en el mercado nacional, para llamarla “bebida no alcohólica”.
El estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las cervezas denominadas bajas en alcohol y las denominadas “cero”.
En principio, se establece que la cerveza es una bebida fermentada, elaborada a base de malta, lúpulo, levadura y agua, aunque también puede estar adicionada con otros ingredientes, como:
- Infusiones y harinas de cualquier semilla de cereales o leguminosas.
- Fécula proveniente de raíces o materia prima vegetal.
- Carbohidratos de origen vegetal que se puedan fraccionar mediante hidrólisis.
- Azúcares que se agregan a la malta.
El proceso de elaboración tiene varias etapas. De acuerdo con los resultados del estudio, algunos productos que se promocionan como cerveza sin alcohol no pueden ser considerados como cerveza.
Esto se debe a que el porcentaje de alcohol en la cerveza varía entre el 2 por ciento y el 20 por ciento. En consecuencia, los productos que contengan menos de ese porcentaje deben ser denominados “bebida no alcohólica”.
De ahí que llamarla “cerveza sin alcohol” sea incorrecto, además de que el proceso para su elaboración no se apega al tradicional de la cerveza. Ahora falta ver si los productores, el mercado y las normas modificarán la denominación o no. Según la Profeco, las cervezas sin alcohol deberían ser llamadas “bebidas no alcohólicas”.