La Arquidiócesis de Puebla se sumará a la iniciativa del retoque de campanas en los templos del estado con motivo de la conmemoración del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.
Este 27 de septiembre convocó a los párrocos y rectores de todos los templos de la grey católica en la entidad a que en punto de las 20:30 horas realicen un repique de campanas a todo vuelo durante 10 minutos, “como expresión de júbilo y gratitud al Señor”.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis explicó que la iglesia Angelopolitana se siente especialmente dichosa, pues su entonces obispo monseñor Antonio Joaquín Pérez Martínez, junto con Agustín de Iturbide, firmó el acta de Independencia y tuvo un papel fundamental en su consumación.
“Habiendo concluido felizmente la accidentada y gloriosa guerra de la Independencia de nuestra patria, este venerable prelado y su venerable Cabildo, el 8 de agosto de 1821, prestaron solemnemente el juramento de Independencia, en el Palacio Episcopal de la ciudad de Puebla, ante el primer jefe del Ejército Mexicano de las Tres Garantías, el entonces coronel Don Agustín de Iturbide y Aramburu”, describió en el documento.
Recordó que los restos de monseñor Antonio Joaquín Pérez Martínez reposan en la conocida cripta de los obispos en la catedral de Puebla.
¿Por qué el 27 de septiembre?
El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México y a partir de este hecho se considera consumada la lucha de Independencia que inició el 16 de septiembre de 1810.
El estandarte Guadalupano
La Arquidiócesis Primada de México anunció que el festejo de este 2021 culminará el 30 de septiembre con una misa en la Catedral Metropolitana "por el jubileo decretado por el Papa Francisco con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Madre Santa María de Guadalupe, distintivo iconográfico que fue escogido por Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia".