El viernes 14 de abril el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reavivaron la posibilidad de que se ponga en marcha un tren que conecte a las dos ciudades.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se plantea una  ruta de tren en esta región del país, pues en 2017 integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico propusieron la llamada Ruta de Cortés.

Dicha ruta iría de la Ciudad de México a Veracruz y atravesaría atractivos hacendarios de esas dos entidades, así como de Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

De acuerdo con lo presentado por la organización empresarial, se contemplarían recorridos en unas 2 mil haciendas y otros atractivos turísticos que hay en el trayecto.

La idea es reactivar la infraestructura férrea existente para impulsar la economía y la creación de empleos, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

Aunque inicialmente proyectaron que este tren pudiera estar activo en 2019, todavía no se concreta.

En 2021, las autoridades de Veracruz aún contemplaban acuerdos con la empresa Ferrosur para el uso de la infraestructura.

De acuerdo con sus previsiones, contemplan impulsar el turismo en al menos seis municipios veracruzanos, tomando como ejemplo el trazo en otros estados.

Entre ellos, el tren El Chepe que va de Chihuahua a Los Mochis, el Tequila Express que va de Guadalajara a Tequila y el Tren Turístico Tijuana-Tecate.

Además de estas tres alternativas que ya operan se prevé sumar el Tren Maya que es el proyecto estrella del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La idea de la Ruta de Cortés es explotar los sitios históricos que hay entre Veracruz y la capital del país y que se perdieron con la expropiación de los trenes.

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