No porque esté fuera de la zona metropolitana quiere decir que no hay inseguridad en el municipio de San Andrés Calpan. Si bien los delitos que se cometen en la demarcación no son de alto impacto, sí merman la tranquilidad de los habitantes.
De acuerdo con el documento incidencia delictiva de la Fiscal General del Estado (FGE), ocurrieron 89 delitos del fuero común en los primeros ocho meses de este 2022.
Detalló que 13 denuncias fueron por lesiones, de las cuales nueve ocurrieron de manera dolosa, una con arma de fuego y otra con un objeto que no especificó.
La FGE aseguró que uno de los delitos fue contra la libertad sexual, es decir, una violación.
En su informe, abundó que 51 fueron por los delitos contra el patrimonio, entre ellos dos por robo a casa habitación y dos por vehículo.
Especificó que hubo dos fraudes, dos abusos de confianza, ocho daños en propiedad ajena y seis despojos.
En cuestión de delitos contra la familia, aseguró, se registraron 11 de enero a agosto, de los cuales nueve fueron catalogados dentro del apartado de violencia familiar.
Especificó que también hubo siete amenazas, un caso de narcomenudeo y un delito más cometido por servidores públicos, aunque no dio detalles.
Cabe recordar que apenas ayer domingo 2 de octubre un grupo de pobladores acusó la liberación de tres presuntos delincuentes por parte de los policías municipales de San Andrés Calpan.
En protesta, la gente quemó una patrulla y un vehículo particular en pleno centro de la demarcación, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó.
El gobernador Miguel Barbosa reprochó estos hechos y solicitó a las autoridades deslindar responsabilidades.
El municipio de San Andrés Calpan se encuentra a 56 minutos de la capital de Puebla. Esta demarcación es conocida por su feria del Chile en Nogada que se realiza cada agosto.