Estado

Robo de niños: ¿qué hacer en estos casos?

Esta semana, dos niños fueron arrebatados de los brazos de sus madres en Huehuetoca y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y eso ha encendido las alarmas en el país. Sigue estos consejos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
14/10/2022 |17:44
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Las personas que se dedican al tráfico de personas y órganos, así como a la explotación sexual comercial infantil o laboral, no se tientan el corazón. Niñas y niños desde recién nacidos siguen siendo víctimas de redes criminales que operan en varios estados del país, incluyendo Puebla.

Para cometer esos delitos, los maleantes roban niños a lo largo y ancho del país.

Tan solo en la última semana, dos casos ocurridos en el Estado de México han conmocionado al país, pues los menores fueron arrebatados de los brazos de sus madres a plena luz del día, en la vía pública.

El primero de los casos ocurrió el 11 de octubre en Nezahualcóyotl y 48 horas después, secuestraron a otro menor en Huehuetoca.

Gracias a que las cámaras de videovigilancia grabaron ambos hechos, los delincuentes pudieron ser ubicados y detenidos, mientras que las víctimas fueron rescatadas y devueltas a sus familiares.

En los videos se observa a los padres forcejear, pero al ver consumado el delito, quedan estado de shock por no saber cómo reaccionar ante dicho suceso.

En Puebla, aunque no muestra datos precisos sobre el robo de menores, la Fiscalía General del Estado (FGE), en su reporte de incidencia delictiva, informó que de enero a septiembre se han denunciado 24 casos de corrupción de menores y 31 de trata de personas, principales delitos en los que se ven involucradas algunas víctimas de robo o secuestro.

Expertos en seguridad recomiendan llevar a cabo estos puntos en caso de vivir o presenciar un caso así:

⁃ Gritar.

⁃ Pedir ayuda.

⁃ Contactar lo antes posible a las autoridades correspondientes.

- Tratar de ubicar cámaras de videovigilancia en el lugar, ya sea de Seguridad Pública o de alguna casa o comercio.

⁃ Presentar una denuncia.

⁃ Proporcionar la mayor información posible sobre el menor, como señas particulares y la ropa que portaba, así como de los delincuentes.

⁃ Tener a la mano fotografías actuales del menor.

⁃ En ocasiones, presentar un mechón de cabello sirve para el rastreo de las autoridades, por lo que se sugiere que al acudir a una estética se conserve parte del cabello en una bolsa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal señaló que los padres también pueden evitar el robo de sus hijos con las siguientes recomendaciones:

⁃ No realizar las mismas actividades todos los días.

⁃ Cambiar de rutas para ir a la guardería, escuela, el trabajo, con algún familiar o algún lugar de recreación.

⁃ En los lugares públicos, no perder de vista al menor.

⁃ No distraerse con celulares o tabletas.

⁃ Compartir la menor información posible de los niños y niñas en redes sociales.

La corporación aseguró que siempre está a disposición de la ciudadanía para atender este tipo de delitos. Indicó que también sirve de nexo para canalizar a los agraviados con la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que se requiera.