El robo de identidad es una realidad. Los delincuentes la realizan principalmente mediante medios digitales.

Obtienen nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

Los delincuentes recurren a esta práctica para cometer fraudes o delitos, como la contratación de productos y servicios financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que las personas pueden evitar ser víctimas del robo de identidad con estas recomendaciones:

⁃ Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verificarlos constantemente para identificar transacciones no reconocidas, en cuyo caso será necesario acudir a la Condusef o a la institución financiera.

⁃ Contraseñas: Utilizar claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; emplear letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.

⁃ Eliminación de documentos: Al deshacerte de los documentos que contengan información personal o financiera, como tarjetas de crédito o débito vencidas, destruirlos perfectamente.

⁃ Resguardo de Documentos: Todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas deben conservarse en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.

⁃ Correos electrónicos: Se debe eliminar cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos e informar al proveedor de Internet para ayudar a erradicarlos.

⁃ Conexión a sitios web: Nunca ingresar las contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresar directamente a la dirección oficial de la institución financiera.

⁃ Uso de contraseñas: Nunca enviar claves y NIP por correo electrónico o compartas con alguien.

⁃ Correspondencia a domicilio: Si se recibe información o invitaciones para dar datos personales de instituciones financieras o establecimientos comerciales, a cambio de promociones, ofertas o regalos, es mejor desecharlas.

⁃ Computadoras Seguras: No utilizar equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet. La información puede quedar grabada en ellos con el uso de un software maligno.

⁃ Compras por Internet: Asegurarse de que el sitio sea totalmente confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.

La Condusef también sugirió los pasos a seguir para las personas que sean víctimas del robo de identidad:

⁃ En la Condusef se puede presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear el buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo los derechos.

⁃ Llamar a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que se tiene cuentas e informar de la situación para evitar mayores daños.

⁃ Solicitar el Reporte Especial de Crédito. Si se identifica algo anormal notificarlo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).

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