El flujo de agua en la zona sur de Puebla, específicamente en la Mixteca, en los límites con el estado de Oaxaca, pone en riesgo el cultivo de la caña de azúcar en Calipan, en el municipio de Coxcatlán.

Testimonios de productores de la región señalan la escasez de agua, en comparación con años anteriores, lo cual impacta significativamente en el desarrollo de la caña.

Apuntan que desde enero, cuando se realizó el último corte, la planta no ha recibido riego. Los canales de riego y la presa, que deberían estar abastecidos de agua, lucen secos.

El agua en la región es escasa y apenas fluye por los canales naturales, cuyo origen está claramente identificado. La población acude a los sitios donde solía brotar el agua en grandes cantidades, pero hoy en día lo hace con poca fuerza.

Esta situación ha llevado a la implementación de vigilancia policiaca en los lugares donde el agua emerge del suelo, con el fin de evitar prácticas indebidas.

Los productores y habitantes de la región han detectado que algunas personas intentan apropiarse del vital líquido para venderlo de forma informal.



En Calipan, habitanlos tes enfe la zafra, y solicitan la intervención de la autoridad estatal.rentan una escasez prolongada de agua potable que ya dura más de cuatro meses, desde la conclusión d

Entre otras preocupaciones, cuestionan la presencia de avionetas que rocían químicos para evitar la lluvia, lo cual afecta el suministro de agua en la zona.

Además, advierten que la funcionalidad de los canales de abasto en Calipan no es adecuada, por lo que piden apoyo con pipas. Incluso alertan que algunos residentes se han conectado ilegalmente a los canales de abasto, afectando así la presión y calidad del agua distribuida.

A nivel local, las autoridades han tomado medidas para sancionar a quienes participen en prácticas ilegales de aprovechamiento del agua, pero la situación persiste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS