Estado

Rinden homenaje póstumo a la soprano Elisa Ávalos en el Museo de Arte Virreinal

Autoridades de la Secretaría de Cultura dieron el pésame a los deudos

Realizan homenaje póstumo a Elisa Ávalos Martínez | Foto: EsImagen
24/09/2024 |15:11
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

San Pedro Museo de Arte Virreinal, este martes 24 de septiembre, fue el recinto donde autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado rindieron un homenaje de cuerpo presente a la soprano Elisa Ávalos Martínez, quien falleció el pasado 22 de septiembre.

Anel Nochebuena, directora general del organismo estatal Museos Puebla, en su mensaje expresó su agradecimiento y reconocimiento a la mujer extraordinaria y una gran artista, que con su voz tocó lo más profundo de las almas de quienes la escucharon y logró ser inmortal en el recuerdo.

“No solo fue una soprano que irradiaba talento, sino también luz en todo lo que hacía y su entrega a la música fue total, mientras que su disciplina y pasión al arte la llevaron a alturas que pocos logran alcanzar”, expresó.

Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura del gobierno del estado, también estuvo presente y expresó su pésame a José Ávalos Jiménez, padre de la soprano; a María del Socorro Martínez Vázquez, madre de Elisa; así como a sus hermanos y su esposo Omar Ruiz García, quien es primer violín, director de orquesta y catedrático.

¿De qué murió la soprano Elisa Ávalos?

Para los seguidores de la soprano poblana aún es una incógnita la causa de su muerte, solo se conoce que murió en un hospital de la Ciudad de México, donde permaneció varios días delicada de salud.

De acuerdo con la periodista Dulce Liz Moreno, fue el 15 de septiembre cuando la cantante sufrió un infarto que la obligó a internarse en el Instituto Nacional de Cardiología, donde los especialistas estudiaban su caso, ya que no tenían antecedentes de ningún tipo de padecimiento. El 22 de septiembre murió a la edad de 43 años.

¿Quién era la soprano Elisa Ávalos?

Fue una poblana que desde joven dio muestra de lo grande que era, no solo por su voz, sino también por la calidad de persona que fue.

Nació en la ciudad de Puebla el 24 de julio de 1981 y su formación artística la comenzó en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Formó parte de la primera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

En el 2003 ganó el primer lugar en el concurso de canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música, después ahí estudió la licenciatura en canto, de la cual se graduó en el 2007.

En 2009 obtuvo el premio Gilda Morelli como la mejor interpretación y proÓpera otorgado por el público en el XVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Fue integrante de Los Tonos Humanos y Concentus Antiqua Musica, como solista se presentó con las Orquestas Sinfónicas de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Camerata de las Américas, entre otros méritos.