Estado

Rinden homenaje al Héroe de Nacozari en el Museo de los Ferrocarriles

Jesús García Corona salvó a los habitantes de Nacozari, Sonora, en 1907

Héroe de Nacozari | Foto: Twitter @ferrocarriles
05/11/2022 |14:47Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El próximo 7 de noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero, en honor a Jesús García Corona, un hombre originario de Hermosillo y conocido como el “Héroe de Nacozari”.

De acuerdo con la historia, fue ese mismo día, pero del año 1907, cuando el joven de 25 años perdió la vida por salvar a los habitantes de Nacozari, Sonora.

El acto heroico se dio luego de que el conductor del tren evitó que un vagón de ferrocarril cargado de dinamita explotara en dicha comunidad, lo que pudo acabar con todos sus habitantes.

El maquinista entró a trabajar a la edad de 17 años en W.L. York, pues sus necesidades en la familia eran muchas. Poco a poco lo fueron promoviendo hasta ser controlador de frenos y posteriormente bombero, por lo que fue premiado con un viaje a San Louis Missouri, Estados Unidos, convirtiéndose después en maquinista.

Cerca de las 6 de la mañana del 7 de noviembre de 1907, Jesús se dirigió al centro de Nacozari con la locomotora número 2 aunque muchos la identifican como la máquina 501, debido a un corrido popular.

Debía llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita, utilizada para la ampliación de una mina en Sonora, pero Jesús reportó que algunas brasas vivas estaban escapando de dos vagones del tren.

Además, por error, los cargadores habían colocado la dinamita en los vagones cerca de la caldera, por lo que Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojaran del tren mientras él intentaba alejarlo de Nacozari para evitar que la explosión afectará a la comunidad.

Fue así como Jesús salvó a Nacozari y a sus habitantes, pues tras la explosión la máquina voló en pedazos junto con su conductor, quien fue reconocido solo por las botas de trabajo que sus hermanos le habían dado.

La familia lo reconoció luego del temblor que se sintió y la onda de expansión que quebró vidrios a 16 kilómetros del epicentro de la explosión.

Por este motivo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) organizó un programa de actividades que incluye exposiciones, presentaciones artísticas, historias cantadas, presentaciones editoriales y charlas para todo el público.

En el museo, ubicado en la avenida 11 Norte y 14 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, el público podrá conocer más de este gremio con las exposiciones “Jesús García Corona”, “Héroe Ferrocarrilero” y “Héroe de Nacozari”.

La muestra podrá visitarse a partir del domingo 6 de noviembre en la sala principal de la antigua estación del Ferrocarril Mexicano en el MNFM; así como la exposición “Yo soy rielero, retrato ferrocarrilero”.

El mismo domingo, a partir de las 12:00 horas, las familias disfrutarán de actividades de animación cultural, con música y danza típica mexicana, mediante el espectáculo “Tradiciones y cantos de México”, a cargo de Tierra Mestiza.

Además, se llevará a cabo el ciclo de charlas de café “Vías convergentes”, el lunes 7 de noviembre, a las 18:00 horas “Escribir la historia desde los márgenes: Las Rieleras en la historia de la industria ferroviaria”, a cargo de Robert. F. Alegre, especialista en historia de América Latina.

El miércoles 9 de noviembre a las 18:00 horas se presenta la charla “Los sacrificios del Milagro Mexicano: Una aproximación al deterioro del salario de los trabajadores ferrocarrileros en la Ciudad de México (1954-1958)”, a cargo de Luis César Cruz Álvarez, alumno del Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El viernes 11 de noviembre, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación editorial “Ferrocarriles y ferrocarrileros potosinos en el siglo XX”, libro póstumo del ferrocarrilero Miguel Ángel Herrera Bravo, la presentación estará a cargo de los herederos del autor y Luz Carregha Lamadrid.