Durante la mañana de este lunes 10 de marzo, vecinos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, al sur de la ciudad de Puebla, reportaron una riña entre conductores de transporte público, que dejó como saldo un hombre muerto y varios lesionados.
Los primeros reportes indican que el enfrentamiento fue protagonizado por choferes de las rutas S10 y S5, que operan en la zona de Azumiatla. La disputa surgió por acusaciones de invasión de rutas, lo que derivó en una confrontación violenta.
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Algunos testigos señalaron que, tras un intercambio de palabras, los ánimos se calentaron y comenzaron las agresiones físicas con golpes, palos y tubos. Otros aseguraron que también se escucharon detonaciones de arma de fuego.
A raíz de la riña, se reportaron varias personas heridas, así como el fallecimiento de un hombre que, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado a un hospital de la zona, donde más tarde se confirmó su muerte.
La víctima mortal fue identificada como Esteban N., de 52 años de edad, quien era conductor de la ruta S5. Hasta el momento, no se ha precisado el tipo de lesiones que le causaron la muerte.
El enfrentamiento tuvo lugar a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS) de San Andrés Azumiatla y afectó a vecinos y automovilistas particulares, ya que el camino permaneció cerrado en ambos sentidos.
En redes sociales circulan imágenes en las que se observa a sujetos encapuchados golpeando a sus oponentes y sometiéndolos en el suelo con tubos y palos.
Algunos habitantes de San Andrés Azumiatla señalaron como responsables a conductores de la ruta S5, presuntamente ligados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Según los testimonios, el conflicto entre ambos bandos se agravó desde diciembre de 2023.
En redes sociales, se difundió información en la que se acusa a la organización 28 de Octubre de haber “emboscado” a los conductores de la ruta S5. Además, señalaron directamente a Ángel Sierra de la Rosa, alias “Don Cuco”, dueño de la ruta Galgos del Sur, como responsable de la agresión.
“Extendemos nuestro pésame a los familiares del paisano que perdió la vida a manos de estos criminales. Les informamos que nosotros continuaremos con nuestro esfuerzo, que a través de los años hemos demostrado buscando tener más camiones para dar el servicio. Presentaremos las denuncias que correspondan por el homicidio y lesiones de nuestros paisanos, y no pararemos hasta que los responsables estén en la cárcel. Ese es nuestro compromiso con ustedes”, se lee en mensajes difundidos en redes.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte del estado, confirmó que la organización 28 de Octubre ha intentado obstaculizar el trabajo de la dependencia a su cargo.
Incluso advirtió que la Secretaría de Movilidad y Transporte no atenderá a estos grupos que dicen representar a transportistas, ya que no cuentan con títulos de concesión a su nombre. Asimismo, señaló que han tratado de generar conflictos con concesionarios para evitar la realización de la Revista Vehicular, que es obligatoria según la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, la Ruta Verde S5 se dividió en dos grupos, lo que generó disputas por el pasaje en la zona sur de la ciudad. Esta situación también ha afectado a los usuarios, pues antes las unidades pasaban cada 15 minutos, pero debido a la escasez de vehículos, ahora los pasajeros deben esperar hasta una hora para abordar un transporte que los lleve a sus destinos.