Ante la presunta deuda por más de 600 millones de pesos que pedirá el Ayuntamiento de Puebla, porque ya se acabó el presupuesto de todo el año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo exhortó a que deje finanzas sanas y mucha transparencia del uso del dinero.

Como gobernador dijo que no le puede pedir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revise esa situación, ya que la Auditoría actúa de mutuo propio, pero lo que sí puede hacer es un exhorto para que el Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez, revise a fondo sus finanzas.

El llamado también es para los 217 presidentes municipales que van de salida, “para que haya mucha claridad, porque el dinero del pueblo se tienen que respetar y se tiene que trabajar con transparencia”.



Respecto a la supuesta deuda que podría adquirir el Ayuntamiento de Puebla, el mandatario estatal dijo que se debe realizar un análisis profundo de la situación financiera en la que se entregará el municipio, a entregar de forma ordena las finanzas y evitar compromisos que excedan sus competencias.

Comentó que hay que los presidentes municipales tienen que hacer una planeación muy puntual, analizar y generar las mejores condiciones y también transparentar los recursos, porque ayuda muchísimo saber cómo se encuentra la situación de la administración saliente; buena o mala, ayuda para poder saber desde dónde puede partir el gobierno entrante.

“Tiene que haber mucha responsabilidad en saber cómo están planeando este tipo de endeudamiento y hacia donde estará dirigido y cuáles son los compromisos adquiridos”, acotó.


En ese sentido, refirió que será el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla la primera instancia que analice esta posible solicitud de deuda y en segunda instancia será el Congreso del Estado, “pero por las fechas es algo que va a rebasar los tiempos propios de la administración, lo que obliga a que tenga la autorización del Congreso del Estado”.

Respecto a las obras del estado que realiza de manera conjunta con el Ayuntamiento de Puebla, dijo que son los distribuidores viales de Cúmulo de Virgo y Osa Mayor, pero su ejecución y término no están en riesgo ya que se real con recursos cien por ciento del gobierno estatal.

Google News