El colectivo de Madres Exigiendo Justicias Contra la Violencia Vicaria informó que se tuvo en Puebla la primera resolución en la que se reconoce la violencia vicaria.
Esto, luego de que el término fuera reconocido apenas el 15 de julio cuando el Congreso aprobó incluirlo en diferentes leyes y de que el 3 de agosto se concretara en el Diario Oficial del Estado.
De acuerdo con las activistas, la primera funcionaria en aplicar este término en su resolución fue la Jueza de Oralidad en Materia Familiar del Circuito Judicial de Puebla, Edna Vázquez Pérez.
Un extracto del resolutivo señala que de no cumplirse con la convivencia programada entre los tutores de un menor, se caería en la violencia denominada como vicaria.
Asimismo, señala que el incumplimiento de los horarios podría derivar en la aplicación de medidas establecidas en el Código de Procedimientos civiles para el Estado de Puebla.
En su mensaje, las activistas reconocieron al Poder Legislativo local y a las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz y Nora Merino Escamila.
Estamos muy felices porque la #ViolenciaVicaria fue nombrada para ser aplicada en Puebla por primera vez. Un gran logro para nuestras hermanas poblanas, muchas gracias @CongresoPue, @AuroraSierraR, @msilvaruiz, @monica_rdv, @NoraMEscamilla" señalaron.
Las leyes que se modificaron para reconocer la violencia vicaria son la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla y los códigos Civil y Penal del Estado de Puebla.