Estado

Restaura INAH templo de Tepalcingo dañado por sismo de 2017

Es un inmueble histórico que data del siglo XVIII

Foto: Especial
29/12/2021 |09:40Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó restaurado el templo dedicado al Señor de Tepalcingo, ubicado en la población de Xochiltepec, Puebla, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata de un inmueble histórico que data del siglo XVIII, donde las obras fueron supervisadas por el arquitecto Enrique Gómez Osorio y la restauradora Sarahy Fernández García.

Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH-Puebla, agradeció a la comunidad y al párroco por su interés en la recuperación del templo.

Agregó que con este acto la representación estatal del INAH cerró la entrega de los templos que se restauraron durante 2021.

El 22 de abril de 1779 se bendijo el templo dedicado a la imagen del Señor de las Tres Caídas por parte del sacerdote Mariano Anguiano, por lo cual la fiesta de esta imagen tiene lugar el tercer viernes de cuaresma.

El templo tiene forma de cruz latina y su portal está formado por cuatro columnas imitando el estilo salomónico.

A la derecha se ubica la torre campanario constituida por dos cuerpos: cuatro pilares decorados con columnas con arco y una cúpula de tambor con base octagonal y cupulín.

A la izquierda se localiza un muro vertical de un solo cuerpo.

Restaura INAH templo de Tepalcingo dañado por sismo de 2017

Anuncio de la restauración del Templo

El altar mayor cuenta con un ciprés neoclásico y el presbiterio, donde se encuentra la imagen del Señor de Tepalcingo, está decorado con estuco.

A consecuencia del sismo de 2017, la iglesia sufrió fracturas en la cúpula principal y en las diversas secciones de la torre campanario.

También se registraron fisuras y grietas en muros laterales, arcos, bóveda y cúpula principal.

Los daños fueron reparados con material compatible con el existente en otras partes del edificio, morteros de cal, fibras artificiales y aditivos.

En la ceremonia de entrega de las obras, el cura Ismael Jiménez Hernández concluyó que “al reconstruirse un templo también se reconstruye la identidad de una población”.