Dos personas en situación de calle se salvaron de ser víctimas mortales de un derrumbe tras ser rescatadas de la caída de una casona ubicada en la colonia Ahuehuete, en el municipio de Atlixco.
El suceso se registró durante la noche del domingo 8 de octubre de 2023, cuando tras escuchar un estruendo, los residentes de la colonia Ahuehuete comenzaron a percibir gritos.
De inmediato, procedieron a dar aviso a las autoridades, a la espera de la presencia de los cuerpos de emergencia.
Las voces que pedían ayuda, provenían de una casona que se derrumbó y eran emitidas por una pareja de personas que se encontraban entre los escombros.
Al lugar arribó personal de seguridad, socorro y emergencia, quienes, tras percatarse de la situación, se enfocaron en rescatar a la pareja.
Afortunadamente, tras un breve lapso de tiempo, y derivado de la remoción de escombros, la pareja fue salvada.
Posteriormente, fueron objeto de una valoración inicial por parte de paramédicos, quienes determinaron su traslado a un hospital.
Su estado fue reportado como delicado, pero sin poner en riesgo sus vidas.
Las primeras versiones indican que la casona habría sucumbido como consecuencia del reblandecimiento de muros y techo, provocado por las lluvias recientes.
En tanto que la pareja se refugiaba en el predio, al carecer de una vivienda, como consecuencia de su precaria situación.
Los habitantes del área refirieron que la casona estaba abandonada, situación por la que los indigentes la ocupaban como refugio.
El derrumbe de la casona en Atlixco permite señalar que, en ese municipio, tras el sismo de 2017, se reportaron 60 edificios y viviendas dañadas.
En junio de 2022, como consecuencia de las lluvias, el área de Protección Civil de Atlixco determinó mantener en vigilancia 10 edificios del Centro Histórico debido a que representaban un riesgo de reblandecimiento por la falta de reconstrucción y/o mantenimiento.
En esa ocasión se acordonaron los espacios, y se pidió a los ciudadanos evitar transitar cerca de las casonas olvidadas y casi destruidas.
Además, se exhortó a los propietarios a dar mantenimiento a los inmuebles y con ello evitar un incidente, ya que la autoridad no puede intervenir en la propiedad privada.
Algunas de las construcciones que se vigilaron en aquella ocasión, se encuentran ubicadas sobre la calle 3 Norte, en esquina con la 6, 4 y 2 Poniente.
Así como en la calle 6 Norte esquina con Bulevar Ferrocarriles una barda perteneciente al excuartel, una casa más en la calle de la 2 Oriente que era el “Carolinito” y una más en la 2 sur esquina con 2 Oriente.