Integrantes de la comunidad escolar de la primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la localidad de San Juan Tlautla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, retuvieron al conserje del plantel tras acusarlo del presunto abuso sexual contra una menor de edad, además de amenazar con lincharlo.
Los primeros datos del conflicto dieron cuenta de que un centenar de personas realizaban la protesta y además habrían retenido a la directora del plantel.
Tras ser alertados sobre la situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, implementaron un operativo en la zona.
En ese marco, trascendió la eventual detención de conserje, así como que se realizaban pláticas, a cargo de personal de la Secretaría de Gobernación para que la directora del plantel fuera liberada. Incluso trascendió que la maestra del grupo en el que está inscrita la alumna presuntamente abusada, habría sido agredida.
En el área también se contó con la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina (Semar).
A las 11:34 horas, vía redes sociales, la Secretaría de Gobernación informó: “ante la situación que prevalece en la escuela de San Juan Tlautla, perteneciente al municipio de Cholula, se informa que el conserje se encuentra retenido en la comisaría y está fuera de peligro, por su parte personal de @SSC_Cholula, consejeros, delegados de la Segob y el Director General de Educación Básica Primer Nivel, Mtro. Pedro Mendoza Peña, permanecen en diálogo con los inconformes para lograr liberar a la directora que aún permanece retenida”.
Sin embargo, no se precisa si el conserje sería remitido ante la autoridad ministerial, para que defina su situación legal.
Por su parte, al momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido informe o postura oficial, al momento.
En la zona, de acuerdo con los reportes más recientes se mantiene la presencia de las fuerzas del orden, en tanto prevalece la inquietud social.