Un grupo de 89 migrantes centroamericanos que estaban hacinados en la caja de un tráiler fueron rescatados por autoridades, sobre la autopista Puebla-Orizaba, durante la noche del viernes 8 de noviembre de 2024.
Entre los migrantes, según los primeros reportes, hay 27 menores. En el grupo hay personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes, debido a su condición, no pudieron acreditar su estancia legal en territorio nacional.
Algunos migrantes reportaron que tenían varios días sin comer.
La acción estuvo a cargo de autoridades estatales y federales, quienes observaron que la unidad estaba detenida sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acatzingo, por lo que decidieron revisar el contenido de la caja.
Los migrantes fueron valorados por personal de la Cruz Roja de Tepeaca, previo a ser puestos a disposición de elementos del Instituto Nacional de Migración.
En el operativo también participaron elementos de la Guardia Nacional.
Los migrantes quedaron a disposición de las autoridades competentes, y se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el caso, ya que hasta el momento no hay datos sobre el conductor del tráiler o algún eventual responsable del traslado de los migrantes.
Por otra parte, en Oaxaca, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescataron a 71 migrantes, entre ellos 19 menores de edad, quienes estaban retenidos en una vivienda en la región del Istmo.
El operativo se llevó a cabo el 7 de noviembre, en un domicilio ubicado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
En la acción fueron aprehendidas dos personas, quienes presuntamente se encargaban de vigilar a los migrantes.
La FGEO informó que 32 personas son de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, una de Chile, tres de Honduras, una de El Salvador, una de Perú y una originaria del continente africano.