Más de 200 migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en la autopista México-Puebla.

Los indocumentados, que viajaban en la caja seca de un tráiler, fueron ubicados la noche del lunes 14 de agosto, a la altura del kilómetro 105, con dirección a la ciudad de México.

Lo anterior como resultado de un operativo realizado sobre la autopista México-Puebla con dirección a San Martín Texmelucan.

Al revisar la caja seca de un tráiler, se encontró a mujeres, hombres y niños, de diferentes nacionalidades.

Tras ello se efectuó el rescate de los migrantes, quienes viajaban además de hacinados, sin comida ni ventilación, por lo que algunos presentaban síntomas de deshidratación.

En la acción tomaron parte, alrededor de 20 patrullas de la Policía Estatal, así como varias unidades de la Guardia Nacional.

Para el traslado de las personas se contó con el apoyo de camiones.

Tras el hallazgo, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que personal de la dependencia arribó al sitio para hacerse cargo de la situación.

Y en principio llevar a cabo el registro de las personas y sus lugares de origen.

Datos preliminares indican que se trata de 84 mujeres y ocho hombres, 120 menores de edad acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.

Como consecuencia del operativo de rescate, se afectó el desplazamiento vehicular sobre la autopista México-Puebla, debido al cierre de un carril.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

En ese espacio se les brindará la atención humanitaria, en tanto se define su estatus legal y se toman las acciones correspondientes.

El conductor del tráiler fue identificado como Ismael N., en tanto que otro hombre que lo acompañaba responde al nombre de Leonardo N.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal tras ser asegurados por policías estatales. Será la Fiscalía General de la República (FGR) quien proceda en su contra por el probable delito de tráfico de personas.

Información del INM indica que una parte de los indocumentados fue trasladada a sus oficinas, en tanto que la mayor parte se alojó en un albergue ubicado en la colonia Cleotilde Torres, en donde, además de quedar resguardados, recibieron atención médica y alimentos.

En el transcurso de los próximos días podría dar inicio el proceso de repatriación, por parte de la autoridad migratoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS