Hiciste tu ahorradito y estás listo para comprar un auto o motocicleta de segunda mano, pero antes de pagar la unidad es recomendable que conozcas si el vehículo cuenta con reporte de robo.

Para despejar esta duda es necesario ingresar al Registro Público Vehicular, también conocido como Repuve, lo que te dará la certeza de comprar con toda la seguridad que el auto no está involucrado en un hecho delictivo.

La información que pueda arrojar el Repuve también te puede servir para conocer si la unidad cuenta con infracciones u otro tipo de adeudos.

Lo más importante es que evitarás ser sorprendido en caso de que te encuentres con un retén y al revisar tu vehículo te digan que es robado y sea decomisado, en consecuencia, perder tu dinero.

Cómo consultar el Repuve

Lo primero que deberás tener a la mano es el número de placas del auto o motocicleta e ingresar a la página

Debes ingresar el número de placas de tu vehículo en el recuadro que te indica la página, sin espacios ni guiones.

También deberás de anotar el texto que aparece en la imagen que aparece en el segundo recuadro y dar clic en el letrero Buscar.

En caso de no contar con placas de la unidad, puedes incluir el NIV o Número de Identificación Vehicular, este número es único e irrepetible que está conformado por ocho caracteres.

Si la información que arroja el Repuve indica que todo está en orden con la unidad, aparecerá el folio de constancia de inscripción y se encuentra debajo del código de barras, el cual podrás colocar en el parabrisas del vehículo.

Al quedar el auto inscrito en el Repuve ayudas a que pueda ser identificado, a su correcta localización y define legalmente la propiedad del mismo.

Recuerda que este registro nace con la finalidad de reducir el número de delitos que se cometen usando unidades robadas, además de velar por la seguridad vehicular.

Qué pasa si mi auto no aparece en el registro

Los motivos pueden ser variados, puede ser que se trate de un modelo anterior a 2008, ya que el Repuve entró en funciones en marzo de ese año.

Pero si tu vehículo es posterior a 2008 y no aparece en el sistema, puede ser porque le falte algún dato que no cumplió la concesionaria de donde salió la unidad de origen.

También puede ser que esté alterado el número de identificación vehicular, lo que es algo común en los delitos de autos.

Todos los autos y motos con placa de Puebla se pueden consultar y la recomendación es que queden registrados también los de antes a 2008.

Además, todas las empresas ensambladoras y concesionarias tienen que hacer el registro de sus autos salientes.

La consulta es gratuita y para atender dudas de los usuarios se puede llamar a los números telefónicos del Registro Público de Vehículos 800 REPUVE-1, es decir, 800 737 88 31.

Google News

TEMAS RELACIONADOS