El estado de derecho en Puebla resultó uno de los peores evaluados del país, de acuerdo con un comparativo realizado por la organización internacional World Justice Proyect.
Los rubros evaluados fueron los límites del poder gubernamental, la ausencia de corrupción el gobierno abierto, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, el cumplimiento regulatorio, la justicia civil y la justicia penal.
Los resultados difundidos este fin de semana forman parte del estudio "Estado de derecho por factor. Posiciones y puntajes del Índice de Estado de Derecho en México 2020–2021".
La organización realizó un índice de las 32 entidades con los resultados de 12 mil 800 mil encuestas realizadas con ciudadanos, 20 mil cuestionarios a especialistas y la revisión a 12 fuentes de estadísticas oficiales.
La puntuación máxima que pudieron alcanzar los estados fue de .99 y en general en todos los rubros estuvieron bajos en las evaluaciones.
En orden y justicia se tubo la más alta evaluación alcanzada con .84 puntos y en el resto de los rubros se alcanzaron entre .45 y .56 puntos como máximo.
El estado de Puebla estuvo por debajo de las puntuaciones más altas alcanzadas por los otros estados en la evaluación.
En los límites del poder gubernamental, ocupó el lugar 29 con .38 puntos; en la ausencia de corrupción, el 23 con .33 puntos; en gobierno abierto, el 27 con .34 puntos y en los derechos fundamentales, el lugar 25, con .30 puntos.
Por otro lado, en orden y la seguridad, que dio máximas evaluaciones a otros estados, Puebla quedó en el lugar 24 con .30 puntos; en justicia civil, quedó en el 26 con .34 puntos y en la justicia penal, en el lugar 31, con .29.
La entidad solo destaca en los primeros lugares del rubro de cumplimiento regulatorio, en el que alcanzó el sexto lugar con .42 puntos, cuando la máxima evaluación fue de .45.