Integrantes del sector privado, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), reportaron pérdidas superiores a 130 mil millones de pesos y más de 10 mil toneladas de productos debido a los bloqueos en la México-Puebla, el Arco Norte y otras vialidades.
En un mensaje conjunto a los medios, estimaron estas afectaciones y cuestionaron quién asumirá el costo: “tiene que haber una responsabilidad por parte de los actores que están utilizando esto directamente”, expresó uno de los dirigentes.
Propusieron realizar dos reuniones: una a nivel estatal y otra a nivel federal. “Es necesario hacer modificaciones en la ley y también asegurarnos de que la autoridad cumpla con sus responsabilidades, tanto a nivel nacional como con los convenios internacionales que hemos firmado”, añadieron.
Plantearon la posibilidad de reunirse con el gobernador electo de Puebla Alejandro Armenta Mier para discutir el tema y encontrar medidas para evitar que situaciones similares se repitan. Además, sugirieron una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “para explorar cómo podemos evitar que esto vuelva a ocurrir”.
“Entendemos el derecho a manifestarse, pero también debe considerarse el derecho al libre tránsito. Un grupo pequeño, de unas cien personas, puede afectar a toda una economía y a pequeños y medianos empresarios”, afirmaron.
Advirtieron que las afectaciones no solo impactaron a los pequeños empresarios y sus empleados, sino a cada sector. Resaltaron que los daños causados a terceros requieren la intervención de la autoridad para asegurar el Estado de derecho.
En paralelo, señalaron que el desplazamiento de autotransportes también se vio afectado, alterando los tiempos de traslado. Destacaron que este tipo de acciones pueden tener consecuencias negativas para el país.