Diez años han pasado desde que se inauguró el Ecoparque Metropolitano de Puebla, el cual abarca una parte del municipio de Puebla y una más de San Andrés Cholula.

Desde su apertura en 2012, se presumió como una zona de recreación ecológica y turística en la entidad con el “Paseo Ribereño”, sin embargo, con el paso de los años y de diferentes gobiernos, se ha ido deteriorando ante la falta de mantenimiento.

Durante un recorrido hecho por , se pudo apreciar que la maleza está invadiendo las instalaciones.

Además, en los puntos de madera colocados como puentes u otro tipo de infraestructura de este material, ya se observan las inclemencias del tiempo.

A la par, en algunas partes de este parque se observan montones de basura y oxidación en material de fierro.

En su momento, para su fundación se  incluyó una reforestación con una gran cantidad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, zona de cactáceas, un orquiderio (con bromelias y orquídeas), una zona de bambú y plantas representativas de diversas partes del estado de Puebla; pero hoy la falta de poda se nota.

Por las mañanas y las tardes se observa a diversas personas que hacen uso de las instalaciones, sobre todo la pista para correr, y algunas otras zonas para hacer ejercicio.

Se quejan

Algunos usuarios consideraron que sí le hace falta mantenimiento al Ecoparque Metropolitano.

“Las zonas que tienen madera están en desgaste terrible y no se toman el tiempo de utilizar mejores materiales”, indicó la señora Adela.

En cuanto a la seguridad en el lugar, comentó que hay muy pocos policías y no dan rondines suficientes.

Otro de los objetivos de este parque fue el de rescatar y proteger el Río Atoyac, pero se perciben los malos olores debido a las aguas negras que corren por el afluente.

Las propias personas lo ensucian

Otros ciudadanos reportaron que también las áreas verdes son depósitos de heces de perro.

“Lo que yo veo es que hay mucha gente que trae a su mascota y no trae bolsas para recoger el material fecal”, evidenció don Fernando.

Desde el año pasado, usuarios del Ecoparque Metropolitano demandaron a las autoridades que realizaran labores de mantenimiento, ya que las malas condiciones en que se encuentra representan un riesgo para quienes transitan por el lugar, pero no se ha hecho mucho.

El proyecto tuvo una inversión estatal y federal de 204 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS