Un nuevo caso de crueldad animal se registró en Atlixco, Puebla, donde fueron envenenados perros, gatos y pollos.
El caso tuvo lugar, de acuerdo con Contexto Noticias, en la comunidad de San Diego Acapulco.
Residentes de esa localidad reportaron a Bienestar Animal del municipio de Atlixco el envenenamiento masivo de animales, y acudirán ante las autoridades a presentar la denuncia correspondiente. Indicaron que fallecieron alrededor de 12 perros, gatos y pollos.
Los residentes externaron su indignación, al considerar que al ser animales de casa y compañía no afectan a nadie.
Algunos animales fueron localizados sobre el Bulevar Ferrocarriles, de San Diego Acapulco, cerca del deportivo, con la lengua amoratada como consecuencia del envenenamiento.
El jefe de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Atlixco, confirmó que tiene conocimiento del caso, y que algunos residentes solicitaron apoyo para presentar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, no se tiene idea de quién puede ser el presunto responsable del envenenamiento.
El envenenamiento contra mascotas es una constante en Atlixco
En marzo de 2023, al menos seis perros fueron envenenados en los alrededores de la plazuela del productor, en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan.
En tanto que otro número similar fue ahogado en un estanque cerca de tierras de cultivo.
El 7 de diciembre de 2022, se reportó el envenenamiento de al menos cinco perros en el fraccionamiento Casas Geo de Atlixco.
Las organizaciones de animalistas hicieron un llamado a quienes cuentan con mascotas caninas para resguardarlos y así evitar que estén en riesgo.
En julio de 2019, en la colonia Lomas de Temaxcalapa, fueron envenenados varios perros callejeros y algunos con dueño, los colonos exigieron a las autoridades mayor atención, una investigación y castigo para los responsables, pues las acciones fueron previas a realizar asaltos a casa-habitación.
Previamente, los vecinos de la zona dieron a conocer que personas desconocidas envenenan a los perros callejeros de la zona, pero al colocar alimentos contaminados, algunos animales con dueño también resultaron afectados.
Las sanciones por maltrato animal en Puebla
El Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 470, establece que las personas que maltraten a un animal pueden recibir un castigo de 6 meses a 2 años de prisión. Así como una multa de hasta 20 mil pesos.
Las penas pueden incrementar en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, asimismo, si los actos de crueldad provocan su muerte, esto de 2 a 4 años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario, lo que equivale a más de 20 mil pesos.